Policlínico Docente Chiqui Gómez Lubián. (L. VAREA) |
"Me da mucha pena, pero aquí hace más de un año que no hay esfigmos", dijo a Alejandró Ballester una enfermera que pertenece a un Consultorio Médico de la Familia (CMF) del Policlínico Docente Chiqui Gómez Lubián, de Santa Clara, cuando este paciente buscaba atención después de sufrir un desmayo.
Ballester, de 74 años y residente en el reparto Escambray, tuvo que alquilar un auto a las 8:00 de la noche para que lo llevara al policlínico al cual pertenece.
La falta de esfigmos (aparatos medidores de la tensión arterial) ha causado molestias a numerosos paciente de esta área de salud en los últimos meses.
"Hace como ocho meses hubo una distribución de 25 esfigmos que vinieron de China, pero se rompieron y están siendo reportados en Electro Medicina", dijo un trabajador de otro CMF de la capital villaclareña que está bajo la dirección del policlínico referido.
Acotó que la situación "se podría catalogar de crítica" porque hasta algunos doctores "no poseen ese instrumento indispensable".
"Esto está reportado y el Consejo de Dirección del policlínico lo sabe", aseguró.
Por su parte, una doctora entrevistada en el Chiqui Gómez advirtió que allí entraron solo 12 esfigmos y se repartieron por un grupo de consultorios. Confirmó que son chinos y "se rompen con gran facilidad".
"Ahora mismo tenemos como varios en los talleres de Electro Medicina", añadió.
Apuntó que para los esfigmos chinos "si hay piezas de repuesto", y para los demás "no hay solución aún".
Sobre las medidas a tomar en los CMF en los que se presentan enfermos que necesitan que se les tome la tensión, dijo que "se les remiten al consultorio más cercano que tenga esfigmo. Si es un paciente encamado, se hace la coordinación con ese consultorio para ir a tomarle la tensión".
Sobre el tema, la joven doctora Raiza Vizcaíno, del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, explicó que antes, cuando los médicos se graduaban, "les vendían un esfigmo y un estetoscopio", pero ya no se hace actualmente. "Los médicos que tienen esfigmos propios los tienen desde tercer año de la carrera", dijo.
Contradiciendo la problemática, Ricardo, un trabajador del taller de Electro Medicina villaclareño, dijo que su entidad cuenta con esfigmos para reponer los que se reporten rotos.
"Tenemos piezas de repuesto y se cambian uno por uno. En el almacén hay esfigmos disponibles y esperando por ser cambiados", afirmó.
En el último Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), alumnos de las Ciencias Médicas se refirieron a la escasez de esfigmos. Este instrumento puede costar en bolsa negra hasta 12 CUC (300 pesos).
(Publicado en DDC)
Comentarios
Publicar un comentario