Al escribir en lengua checa en los sitios de búsqueda de internet "Raúl Castro y StB", ciertamente uno de los textos más relevantes que aparecerá como resultado es el artículo del conocido historiador checo y ex director del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios de Praga Pavel Zacek, titulado "Nuestro compañero en la Habana" (en checo en soudruh v havane) publicado en Pamet la Dejiny (memoria e historia), n. 3/2012.
Imagen del 24 de febrero de 1972 de Raúl Castro, pronunciando un discurso, en La Habana, Cuba. |
El autor describe los primeros contactos de los servicios de seguridad cubanos con la policía secreta de Checoslovaquia, StB. Estos contactos, que se dieron de forma muy intensa a lo largo de los años 1960 y 1961, surgieron a partir de la nueva orientación de las autoridades revolucionarias cubanas. Y el hermano del líder Fidel Castro, Raúl, entonces Ministro de Defensa, desempeñó un papel esencial en esa historia.
Los checos, a solicitud y con el consentimiento de los cubanos, enviaron sus expertos a La Habana, los oficiales del Primer y Segundo Departamento (inteligencia y contra inteligencia), a fin de que se familiaricen con los 'amigos cubanos', como fue definido, y enseñarles los fundamentos del trabajo operativo, ayudándolos a construir su propia policía política secreta.
Capitán Zdeněk Kvita, en nombre de Peterka. |
El primero en llegar a La Habana fue el capitán Zdeněk Kvita, el 19 de abril de 1960 (las relaciones diplomáticas se habían reanudado el 17 de abril de 1960), su nombre era 'Peterka'. A la medianoche, como escribe Žáček, de 26 de abril de 1960, Raúl Castro Ruz, como Ministro de Defensa, se reunió por primera vez con Kvita en una reunión del Estado Mayor.
En la noche del 3 de mayo de 1960, se produjo una nueva reunión en el edificio del Estado Mayor del Ejército cubano -esta vez estaba presente también Eduard Fuchs (codominio 'Dominik'), oficial residente del servicio de inteligencia checoslovaco en México, la inteligencia checoslovaca se trataba de los detalles sobre la transferencia del asesino de León Trotsky, Ramón Mercader - un agente de la KGB soviética - desde la prisión mexicana, pasando por La Habana y Praga y luego hacia la Unión Soviética.
Concluida la operación de transporte de Mercader, el 8 de mayo, se celebró un tercer encuentro con Raúl Castro, entre las 16 y 23 horas. Según los informes de inteligencia checoslovacos, la información da cuenta de que:
"Durante estas reuniones volver a confirmar que los representantes cubanos simpatizaban con la Unión Soviética, la República de Checoslovaquia, las personas 's República de China y el conjunto mundo socialista que esperan que el apoyo más importante para la lucha dura".
Por supuesto, en aquella época, por precaución, Praga instruyó a sus oficiales a mantener secretos todos los contactos con los representantes cubanos para no revelar su presencia en La Habana. Como en los otros países en que actuaban, los oficiales de la StB en La Habana usaban la cobertura de los cargos en la embajada checoslovaca instalada en Cuba.
En abril de 1960, por iniciativa de Raúl Castro, al residente de la StB en La Habana fue requerido para que el joven oficial comandante de la inteligencia y contra la inteligencia cubana recibiera entrenamiento especializado en Checoslovaquia. Él era el camarada más cercano de los hermanos Castro, Ramiro Valdés Menéndez (código DIN). Decidió entonces que el general Valdés, junto con Raúl Castro y Peterka, viajaban a Praga.
Raúl Castro en Praga, Checoslovaquia, 1960. |
El 7 de julio de 1960, los tres hombres llegaron a la ciudad y, del 11 al 17 de julio, el general Valdés recibió su entrenamiento en una mansión secreta del servicio de inteligencia, en el barrio Barradov, en Praga. Raúl Castro se reunió con el Ministro del Interior checoslovaco, Rudolf Barák, con quien discutió las formas de cooperación de las policías secretas entre los dos países.
El ministro también prometió ayudar en otras áreas, incluyendo entrenamiento adicional de oficiales, así como considerar el envío de otros oficiales checoslovacos a Cuba.
Como la comitiva estaba de partida para Moscú, Barák expresó su creencia de que podrían negociar con representantes responsables del Servicio de Seguridad del Estado soviético, y Castro manifestó interés en conocer al Jefe de la KGB vinculado al Consejo de Ministros de la URSS. El camarada ministro Barák aseguró a Raúl Castro que eso sería bastante natural si él le informara al camarada Alexander Shelepin del contenido de las negociaciones con el Ministerio del Interior checoslovaco. La delegación cubana, entonces, partió hacia Moscú.
Ministro del Interior checoslovaco, Rudolf Barák, jefe del servicio de inteligencia. |
Más tarde, en octubre de 1960, después de la KGB ser consultada, se decidió que StB entregaría el trabajo a la KGB. Eso es lo que dice en la carta enviada desde el centro de Praga a Valdés general:
"Con respecto a la cuestión de los directores, de acuerdo con los camaradas soviéticos, nosotros le gustaría a considerar el uso de una porción de esta área - por ejemplo, se recomienda el uso de los camaradas soviéticos" .
[1] Los rusos enseñar a los cubanos la base del trabajo operativo y ayudar a La Habana a construir una fuerza policial política secreta. De todos modos, los buenos contactos del residente de Praga con el Ministro de Defensa, Raúl Castro, continuarían.
Los cubanos todavía trabajaban en la acertada agenda de organizar las actividades de su policía secreta y continuaban recibiendo su entrenamiento en Checoslovaquia. Para agilizar y acelerar la organización, llegaron a proponer funciones de liderazgo en el servicio cubano a expertos de Checoslovaquia y de la Unión Soviética. Praga fue inflexible con su residente: "Dejar claro a los amigos cubanos que no está autorizado para hablar de estos asuntos" . [2]
A finales de noviembre de ese año, para resolver conflictos existentes en la jerarquía de su servicio secreto, el Ministro Raúl Castro cambia el mando de la inteligencia cubana. Los informes de la StB de la época dan cuenta de que la decisión era acertada.
"Esto contribuirá a una mejora sustancial de la obra , dijo el residente de la revolucionaria" [3].
En el lugar del general Valdéz es nombrado Manuel Piñeiro Losada, quien, con mucho éxito, fue el principal responsable dentro de la inteligencia cubana por exportar los movimientos de guerrilla hacia toda América Latina. Era conocido como 'el Barbarroja'. Y, el español, el Barba Ruiva.
Cuando la decisión del cambio de mando de la inteligencia cubana, Manuel Piñeiro volvía de un entrenamiento de tres meses en Moscú, llegando a Praga el 29 de noviembre de 1960. El cubano fue invitado a una fiesta en el Hotel Internacional en compañía de varios oficiales de la StB. El jefe de la sección I, responsable de la inteligencia en el extranjero, hizo "aclaraciones sobre la división de poderes en ayudar a la Cuba revolucionaria, siguiendo el espíritu de la carta a DIN [Valdez], entre la República Socialista de Checoslovaquia y la URSS".
Piñeiro lo tranquilizó diciendo que los amigos soviéticos ya le habían informado al respecto. El mismo contó al oficial de StB que los consejeros soviéticos concordaban con la posibilidad de usar Cuba como plataforma para enviar agentes ilegales a América Latina y América del Norte y, en su caso, prometió ayuda al servicio de seguridad cubano.
De 3 a 8 de diciembre de 1960, los amigos soviéticos del Departamento I de la KGB organizaron para el General Piñeiro una visita a Berlín, donde, bajo el mando de Raúl Castro, se reunirá con representantes del servicio secreto de Alemania Oriental. El objetivo sería aprender de la experiencia de los alemanes, especialmente en lo que se refiere al control fronterizo, pues Guantánamo, la base militar estadounidense clavada en el territorio de Cuba, compartía los mismos problemas.
Manuel Piñeiro Losada, Fidel Castro, Raúl Castro y su esposa, Vilma Espín. |
Salvador Allende, Manuel Piñeiro Losada y Fidel Castro. |
En cuanto a la existencia de esos documentos y de lo que ellos hacen prueba, es interesante recordar la primera parte del documental AS CONEXIONES DE KGB, de 1982, el cual subtitulamos y disponibilizamos en nuestro canal de Youtube. Usted puede ver en el siguiente enlace. La información recogida por el historiador Pavel Zacek confirmar que el ex agente de la StB, Ladislav Bittman, dijo al ser entrevistado en el documental y en su libro, 'la KGB y la desinformación soviética':
"StB desempeñó un papel importantísimo en la creación del servicio secreto cubano junto a los soviéticos".
Vladmír Petrilák & Renor Oliver
Referecia bibliográfica
[1] La Habana Informe No. 1, de 6 de octubre de 1960.
[2] Mensajería central en Praga, Borecký de 25 de noviembre de 1960.
[3] Seguridad Servicios Colección de Archivos "Departamento I de la Fuerza Pública", Nº de registro. 80589, Registros de los encuentros con Rafael en el mes de noviembre de 1960, 3 de diciembre de 1960.
Tomado de StB.
Comentarios
Publicar un comentario