Ir al contenido principal

Santa Clara: Amenazada de perder diversidad biológica por mal manejo de ecosistema

Al suroeste de la ciudad de Santa Clara existen 27 hectáreas rodeada de eucaliptos, marabú, hierbas y unas 'raras' flores expandidas por la vegetación. Zona, que pertenece a la Empresa Forestal y forma parte de las Alturas de Cubanacán.
Flores endémicas en peligro de extensión en Santa Clara. (L. VAREA)
En verdad, no causa buena impresión, desagradan bastante los descuidos del entorno, pero pocos calculan el valor endémico de esa flora y se están perdiendo, refirió Gustavo Pérez Alejo, uno de los guardabosques del área.
En III Simposio de Restauración Ecológica, 2010, el destacado biólogo e investigador villaclareño Jesús Matos Mederos insistió en un S.O.S sin demora a fin de revitalizar el área: Debemos de actuar con premura si no queremos arrepentirnos de perder una riqueza natural (…).
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la pérdida de la diversidad biológica es considerada como uno de los principales problemas ambientales del país.
Donde sus amenazas se evidencian por la pérdida de hábitat, el fuego como evento catastrófico, Especies Exóticas Invasoras, el desarrollo agrícola y forestal y la minería.

Un mundo minimizado

Según la Lista rojade la flora de Cuba, el 46,31 % de la flora está en peligro de extinción. De las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas) está amenazado de extinción el 31 %; el 54,5 % de los pteridófitos (helechos) y plantas afines; y el 78,5 % de las gimnospermas (con semillas desnudas, como los pinos), indica la investigación.
Además, precisa que el 18% de la flora de la isla caribeña está en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas.
Para un país insular, esta es una cifra que lleva a reflexionar sobre la sensibilidad de las especies a la transformación del hábitat.
Especie Erythroxylum echinodendron  Ekm. (L. VAREA)
Varios estudiosos del tema conceptúan que los centros más importantes de endemismo y diversidad de la flora de Cuba, se corresponden con las zonas de serpentina, las cuales han sido valoradas como terceras en importancia a nivel mundial por su riqueza florística. Por lo que son lugares de gran interés conservacionista.
Los centros de importancia endémica y diversidad de la flora cubana, casualmente, se corresponden con las llamadas zonas de serpentinas, aseguró el Máster en Ciencias Idalberto Hernández Castellón, investigador del CITMA en Villa Clara.
Hernández Castellón explicó que estos tipos de suelos se caracterizan por un sustrato rico en metales, lo que provoca alta toxicidad en la mayoría de las plantas, y ello, unido a un buen PH  (acides del suelo) y una absorción de agua increíble hacen crear mecanismos de adaptación y garantizan la subsistencia de especies, ante el medio.
Casualmente este espacio (donde crecen estas flores endémicas) es sobre serpentinitas y posee valores únicos e irrepetibles desde el punto de vista florístico, y está localizado dentro del Área Protegida Cubanacán, acotó el investigador.
Según académicos del Centro de Estudios "Jardín Botánico de Villa Clara", Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), el 46.3 % de las variedades resultan endémicas de Cuba, y que siete de ellas (0,15%) son únicas de Santa Clara.
En el caso de Eugenia squarrosa (nombre científico de una de las flores endémicas), constituye una exclusividad en el mundo. A penas rebasa los 50 ejemplares, para figurar un peligro crítico, advierten estudios del propio centro docente-investigativo.  
Especie Eugenia squarrosa Urb. et  Ekm. (L. VAREA)
Asimismo, de las observaciones y colectas realizadas por especialistas de esta institución, de los especímenes del Área Protegida Cubanacán se pudo constatar:
La diversidad de especies constituye el 35.7 % de todo el distrito de serpentina de Santa Clara, siendo 2 700 veces menor en superficie y que las especies endémicas constituyen el 38,1 %.
Además se precisa que hay alto número de endémicos locales, 59 especies, unidos a los endémicos de la antigua provincia Las Villas, constituyen el 18,6 %, 11 especies, con areal restringido.

Principales amenazas

A pesar del alto valor natural, la zona transita por senderos de amenazas concentrada en los múltiples procesos constructivos que ha estado sometido dicho entorno, en los últimos años.
De proseguir las acciones, conllevaría la desaparición de la diversidad biológica, considerada como una de las problemáticas ambientales de connotaciones en Cuba, advirtió un profesor del centro de altos estudio que le reservamos anonimato.
A tenor del inadecuado manejo de ecosistemas frágiles, la destrucción de hábitat natural de especies, y la carencia de programas integrados para evaluar, conservar y utilizar de manera sostenible las posibilidades existentes, continuó el catedrático para concluir.
Para agravar más la situación, han surgido incendios reiterativos que han dañado esa geografía particular. Según registros del CITMA provincial, fueron afectadas 15 hectáreas de eucalipto (Eucaliptus sp) en 1996; del 97 al 2006 sumaron 19 hectáreas perjudicadas, para hacerla una de las porciones más afectadas en la urbe debido a estos siniestros.
A ello se suma el pasto irracional de animales, el hurto y sacrificio de ganado mayor del que también ha sido testigo el medio, y el vertimiento de escombros u otros desechos, apuntó el guardabosque Pérez Alejo.
En medio de todo, se advierte por diferentes bibliografías consultadas que han existido alertas por parte de instituciones que desde años, monitorean aquellas especies con determinado nivel de amenazas y los factores que pueden revertir la problemática, pero no se ha actuado enérgicamente.
De la importancia del rescate y cuidado de este ecosistema biológico, aseguró Idalberto Hernández trabajador del CITMA villaclareño, que era posible incluirla como parte de la reserva florística manejada cubana, y hasta pudiera engrosar el patrimonio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Mapa donde crece esta flora endémica en peligro de extensión en Santa Clara. (COLABORADOR ANÓNIMO) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: Cienfuegos (+Vídeo)

Decenas de activistas de todo el país han dejado elMovimiento Damas de Blancodirigido por Berta Soler Fernández, las cuales denuncian lafalta de atención, ayudas, dignidad y maltratos como las principales motivaciones de la decisión. En este punto del ciberespacio, se publicarán una serie de declaraciones de miembros de la sociedad civil cubana con vínculos al Movimiento Damas de Blanco de diversas provincias del pías.  Iniciamos esta serie con activistas del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos: Mayelín García Molina, ex-Dama de Blanco; Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, ex-Preso Político y periodista independiente; y Roberto García López, Preso Político por propaganda subversiva. "No apoyé el Movimiento Damas de Blanco porque no eran legítimas": Bernardo Rogelio Arébalo Padrón"Me vinculé a las Damas de Blancoen el 2003 cuando la dirigía Laura Poyan. Fui a apoyar al grupo de Colón, municipio de Matanzas", dijo. A principios del 2015 se crean las Damas del…

Colegio Adventista en Santa Clara: lamentos de una nacionalización revolucionaria (+Vídeo, Fotos)

El 12 de mayo de 1940 comienza a funcionar en Santa Clara el Colegio Adventistadel Séptimo Día 'Las Antillas'. En el mismo se conformó una Iglesia a la que se recuerda aún, después de 75 años de su fundación y a casi 51 de socavar su función social, con el nombre de Iglesia Las Antillas. En febrero de 1967 deja de funcionar el Colegio. Este fue intervenido por el régimen Comunista, dijo Clara María del Castillo Pineda, ex-estudiante de la institución de 86 años. Al frete de esta acción estuvo un oficial de apellido Balart. Se dijo que todas las instalaciones que quedaran vacías, pasarían a formar parte de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas , acotó del Castillos.

La mano, la mente y el corazónLas Antillas está ubicada a ocho kilómetros del centro de Santa Clara. Este colegio se inicia en Bartle, localidad de la provincia de Oriente, en la década del 20 del pasado siglo. La publicación Historia del Colegio de Las Antillas de 1922-1940 por Angel H. Gomez, expl…

«Yes, I speak English»: utopía de una Cuba radical (+Vídeo)

No hay resultados visibles desde que el Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón, dijera que dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas. Entrevistados advirtieron que por la calidad de las clases, métodos inadecuados, insuficientes medios de enseñanza y la disponibilidad de maestros en las escuelas para esta asignatura, tardará en llegar a los campus universitarios cubanos, esta medida.   Unos 1000 millones de personas en todo el mundo hablan inglés y es lengua oficial en 57 países.Do you speak English?Si continuara este reportaje diciendo: This article is about how English is thought and learned at the university…, entonces muchos cubanos dentro de la Isla dejarían de leerlo, aunque fuesen estudiantes universitarios. La razón es clara: persisten grandes deficiencias en los niveles cognoscitivos del idioma inglés entre los educandos. Sin dudas, hay carencias educativas:¿por qué a pesar de recib…

Aniversario de la Libertad en Cuba: 20 de Mayo

La Patria se estremece. Hay en el ambiente como una palpitación de letal sobrecogimiento, angustioso y enervante, producido por la incertidumbre que deprime, por la desilusión que anonada, por la desesperanza que agobia y por la carencia de fe que destroza, hasta el aniquilamiento, la conciencia ciudadana. El ánimo entristecido, se sobrecoge presa de la desconfianza y el recelo. Los horizontes se pierden, allá por los confines inciertos de un infinito sin alboradas ni crepúsculos, tal si quisiera hacérnoslos más patéticos el cuadro sombrío, casi tétrico, de un día sin Sol como síntoma precursor de la interminable lóbrega noche tormentosa… La Patria, en este cumpleaños de su Libertad, vibra sumida en una infinita pena, desconsolada y anhelante, ya casi aniquilada por el agotamiento y viendo como germina en el corazón de sus hijos el odio destructor y observa, sin poderlo impedir, como florecen en el espíritu público los resentimientos, las malquerencias, las ambiciones… por una parte; mi…

Santa Clara, por la clara de tu presencia (+Fotos)

La ancestral e imprescindible práctica de meditar acerca del proceder individual con la cabeza sobre la almohada justo antes del sueño, ha perdido arraigo en este tiempo nuestro o sucede como simulacro de una introspección real. Un ejercicio que inicia en la infancia, cúspide de los juegos, y cuya evolución supone en cada subjetividad un análisis de acciones y definición de propósitos en virtud de una conciencia limpia, aparece en franco declive y la evidencia estalla a ojos vistas. Indiferencia y desamor expresados en conductas vacías, se instalan en cada espacio público de Santa Clara, procedente de ese lacerante fenómeno que denominamos indisciplina social. Una frase popularmente acuñada por la constancia en su empleo en detrimento de la (co)existencia y la espiritualidad colectiva. Así, el parque Leoncio Vidal de esta ciudad sufre el ultraje de sus estatuas, monumentos y mobiliario, bienes patrimoniales que narran parte de la historia santaclareña. Las señalizaciones de tránsito se…

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: La Habana (+Vídeo)

Como ya se había anunciado en anterior Post, hoy, se ofrecen otras declaraciones críticas de miembros de la sociedad civil cubana contra la actual dirección del Movimiento Damas de Blancoliderada por Berta Soler Fernández.  Esta serie está protagonizada por ex Damas de Blanco de la provincia Ciudad de La Habana: Julia Estrella Aramuro y Mirenia Herry.  Entrevista:Julia Estrella Aramuro. Descripción: Esboza las razones del por qué no apoya al movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco liderado por Berta Soler.  Duración: 07:56 minutos. Autor: Ada Olimpia Becerra Fuentes y Lis Varea. "Espero que no permitan que Berta Soler siga dirigiendo las Damas de Blanco": Julia Estrella AramuroJulia Estrella Aramuro perteneció al Movimiento Damas de Blanco cuando su líder,Laura  Inés Pollán Toledo (1948-2011), era su rectora. Se integró al grupo opositor en el 2010. Sobre la actual líder del movimiento cívico, Berta Soler Fernández, aseguró que nadie la eligió para dirigir a las Damas de Blanc…

Multarán a ciudadanos que agredan el parque Leoncio Vidal de Santa Clara para conectarse a la Wifi

Tras un período de trabajo preventivo para cuidar, en tiempo de WiFi, el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, se impondrán multas a ciudadanos que insistan en agredirlo. Según Reinaldo Oms Pairol, jefe del grupo de supervisión del Consejo de la Administración del Gobierno de Santa Clara, en declaración para la prensa local exhortó, “se tomarán medidas más drásticas con los infractores”. Explicó el funcionario que han venido trabajando de forma escalonada. “Primero se le orientó a Etecsa que explicara dónde eran las zonas de mejor acceso para la WiFi en la ciudad. A la empresa de Comunales que reanimara la zona más afecta, y ya sembró césped nuevo”. Según uno de los inspectores del grupo de supervisión, que mantenemos en anonimato, dijo: “desde la pasada semana realizamos unos 80 llamadas de atención por estar en el césped para concertarse a la WiFi.” Las multas a imponer serán aplicadas por el decreto ley 272. Las cuantías oscilan entre 100 y 200 pesos. En los casos que sean…