Ir al contenido principal

Santa Clara: Amenazada de perder diversidad biológica por mal manejo de ecosistema

Al suroeste de la ciudad de Santa Clara existen 27 hectáreas rodeada de eucaliptos, marabú, hierbas y unas 'raras' flores expandidas por la vegetación. Zona, que pertenece a la Empresa Forestal y forma parte de las Alturas de Cubanacán.
Flores endémicas en peligro de extensión en Santa Clara. (L. VAREA)
En verdad, no causa buena impresión, desagradan bastante los descuidos del entorno, pero pocos calculan el valor endémico de esa flora y se están perdiendo, refirió Gustavo Pérez Alejo, uno de los guardabosques del área.
En III Simposio de Restauración Ecológica, 2010, el destacado biólogo e investigador villaclareño Jesús Matos Mederos insistió en un S.O.S sin demora a fin de revitalizar el área: Debemos de actuar con premura si no queremos arrepentirnos de perder una riqueza natural (…).
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la pérdida de la diversidad biológica es considerada como uno de los principales problemas ambientales del país.
Donde sus amenazas se evidencian por la pérdida de hábitat, el fuego como evento catastrófico, Especies Exóticas Invasoras, el desarrollo agrícola y forestal y la minería.

Un mundo minimizado

Según la Lista rojade la flora de Cuba, el 46,31 % de la flora está en peligro de extinción. De las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas) está amenazado de extinción el 31 %; el 54,5 % de los pteridófitos (helechos) y plantas afines; y el 78,5 % de las gimnospermas (con semillas desnudas, como los pinos), indica la investigación.
Además, precisa que el 18% de la flora de la isla caribeña está en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas.
Para un país insular, esta es una cifra que lleva a reflexionar sobre la sensibilidad de las especies a la transformación del hábitat.
Especie Erythroxylum echinodendron  Ekm. (L. VAREA)
Varios estudiosos del tema conceptúan que los centros más importantes de endemismo y diversidad de la flora de Cuba, se corresponden con las zonas de serpentina, las cuales han sido valoradas como terceras en importancia a nivel mundial por su riqueza florística. Por lo que son lugares de gran interés conservacionista.
Los centros de importancia endémica y diversidad de la flora cubana, casualmente, se corresponden con las llamadas zonas de serpentinas, aseguró el Máster en Ciencias Idalberto Hernández Castellón, investigador del CITMA en Villa Clara.
Hernández Castellón explicó que estos tipos de suelos se caracterizan por un sustrato rico en metales, lo que provoca alta toxicidad en la mayoría de las plantas, y ello, unido a un buen PH  (acides del suelo) y una absorción de agua increíble hacen crear mecanismos de adaptación y garantizan la subsistencia de especies, ante el medio.
Casualmente este espacio (donde crecen estas flores endémicas) es sobre serpentinitas y posee valores únicos e irrepetibles desde el punto de vista florístico, y está localizado dentro del Área Protegida Cubanacán, acotó el investigador.
Según académicos del Centro de Estudios "Jardín Botánico de Villa Clara", Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), el 46.3 % de las variedades resultan endémicas de Cuba, y que siete de ellas (0,15%) son únicas de Santa Clara.
En el caso de Eugenia squarrosa (nombre científico de una de las flores endémicas), constituye una exclusividad en el mundo. A penas rebasa los 50 ejemplares, para figurar un peligro crítico, advierten estudios del propio centro docente-investigativo.  
Especie Eugenia squarrosa Urb. et  Ekm. (L. VAREA)
Asimismo, de las observaciones y colectas realizadas por especialistas de esta institución, de los especímenes del Área Protegida Cubanacán se pudo constatar:
La diversidad de especies constituye el 35.7 % de todo el distrito de serpentina de Santa Clara, siendo 2 700 veces menor en superficie y que las especies endémicas constituyen el 38,1 %.
Además se precisa que hay alto número de endémicos locales, 59 especies, unidos a los endémicos de la antigua provincia Las Villas, constituyen el 18,6 %, 11 especies, con areal restringido.

Principales amenazas

A pesar del alto valor natural, la zona transita por senderos de amenazas concentrada en los múltiples procesos constructivos que ha estado sometido dicho entorno, en los últimos años.
De proseguir las acciones, conllevaría la desaparición de la diversidad biológica, considerada como una de las problemáticas ambientales de connotaciones en Cuba, advirtió un profesor del centro de altos estudio que le reservamos anonimato.
A tenor del inadecuado manejo de ecosistemas frágiles, la destrucción de hábitat natural de especies, y la carencia de programas integrados para evaluar, conservar y utilizar de manera sostenible las posibilidades existentes, continuó el catedrático para concluir.
Para agravar más la situación, han surgido incendios reiterativos que han dañado esa geografía particular. Según registros del CITMA provincial, fueron afectadas 15 hectáreas de eucalipto (Eucaliptus sp) en 1996; del 97 al 2006 sumaron 19 hectáreas perjudicadas, para hacerla una de las porciones más afectadas en la urbe debido a estos siniestros.
A ello se suma el pasto irracional de animales, el hurto y sacrificio de ganado mayor del que también ha sido testigo el medio, y el vertimiento de escombros u otros desechos, apuntó el guardabosque Pérez Alejo.
En medio de todo, se advierte por diferentes bibliografías consultadas que han existido alertas por parte de instituciones que desde años, monitorean aquellas especies con determinado nivel de amenazas y los factores que pueden revertir la problemática, pero no se ha actuado enérgicamente.
De la importancia del rescate y cuidado de este ecosistema biológico, aseguró Idalberto Hernández trabajador del CITMA villaclareño, que era posible incluirla como parte de la reserva florística manejada cubana, y hasta pudiera engrosar el patrimonio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Mapa donde crece esta flora endémica en peligro de extensión en Santa Clara. (COLABORADOR ANÓNIMO) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes quién es este miembro de la "sociedad civil" de Cuba en la Cumbre de las America en Lima? (+Video)

Todos recordamos lo escenificado por el opositor Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017, cuandose adelantó a la carrera ante el desfile. Varios agentes vestidos de civil lo persiguieron, capturaron y sacaron en peso del área.  Uno de estos efectivos policiales es Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, quien es miembro de la delegación oficialista que representa la "sociedad civil cubana" en la VIII Cumbre de las Américas. Un video publicado por DDC nos revela su identidad. No es una sociedad civil. Ni siquiera una sociedad incivil. Son un amasijo representativo de la canalla que genera el sistema totalitario cubano, en Lima. Estos gritones, premiados con un viajecito fuera de Cuba, saben que su misión no es convencer a los participantes en el evento, sino persuadir a sus amos de su perruna lealtad para que los promuevan, a grandes zancadas, a posiciones burocráticas superiores.
¿Quiénes son los responsables de este circo?:
Todos…

"Ratifico que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas se mantienen y se mantendrán" (+Video y Fotos)

Así afirmó la viceministra de Educación, Margarita McPherson, en una entrevistapublicada el pasado 31 de marzo en la web de Juventud Rebelde ante la persistencia de "inquietudes sobre el debilitamiento de la infraestructura y el rigor docente y formativo".
No obstante, sostuvo que los objetivos por los cuales fueron creadas esas instituciones en la década de los 70 "se conservan y estamos trabajando con intensidad para darles más fuerza".


McPherson asegura que el Ministerio de Educación tiene una atención 'especial' con los 16 centros de ese tipo que existen en Cuba, en los que el número de alumnos ha disminuido desde los más de 26,000 estudiantes que había en el curso 1991-1992, hasta los 11,045 inscritos en la actualidad.


Estos centros vieron afectado su funcionamiento debido al impacto sobre su infraestructura del denominado 'Período Especial' que vivió la isla a partir de los años noventa del siglo pasado, reconoció la viceministra.


"El Mined t…

Fuera Raul Castro como presidente, pero no del gobierno de Cuba

Hasta ahora se sabe poco, incluso dentro de Cuba, sobre el probable sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. Este ha ascendido posiciones con rapidez en el Partido Comunista, en el que inició como el primer secretario del partido en la provincia de Villa Clara.
Las anécdotas más populares de Díaz-Canel son que solía trasladarse en bicicleta cuando trabajaba en la capital de Villa Clara, Santa Clara, que usa un iPad y es fanático de los Beatles y los Rolling Stones. Pese a la propaganda, Díaz-Canel parece estar cortado con la misma tijera que Castro.
A diferencia de los herederos anteriores de los hermanos Castro, Díaz-Canel ha mostrado un perfil bajo y ha mantenido su lealtad. 
El año pasado se filtró un videoen el que aparecía reprochando a activistas de los derechos humanos y a las embajadas extranjeras por su “subversión”, un lenguaje que parece tomado directamente del manual de estilo de Castro.
Pero incluso si Díaz-Canel tiene deseos secretos de implementar reformas, tendría poco m…

CID: denuncia temor para la vida de familia de bajos recursos en Holguín (+Fotos y Video)

El opositor cubano Esber Rafael Ramírez Argota ha colgado en su muro de Facebook la situación de peligro en la que vive una familia de la tercera edad, ante el temor de un derrumbe del techo de su vivienda ubicada en la calle Martí No. 86 del municipio Antilla, Holguín.
Según las propias palabras de uno de los afectados, Rolando Álvarez Varona, "poseo una terrible situación constructiva en mi casa" debido a que "tengo la placa del techo de la cocina-comedor en peligro inminente de derrumbe y no he tenido una solución urgente a mi problema", describió en un vídeo.



Asimismo, Álvarez Varona denuncia que ha contactado varias veces con el Delegado de la Circunscripción No. 12 a la que pertenece pero que aún no le han resuelto nada. "Solo me ha dicho que estoy 'anotado', pero no sé dónde ni cuándo vendrán a solucionar, a evaluar y revisar para recibir ayuda del Estado", apuntó.
Rolando posee deficiencia visual y por ello pertenece a la Asociación Nacional …

¿Qué pasó con la Semana Santa en Cuba? (+Video)

¿Cómo fue la relación entre la Iglesia Católica y el castrismo a partir de 1959? Este video realizado por Diario de Cuba te lo explica. En 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, se acordó declarar los viernes de Semana Santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II. No todos conocen que la fecha de la Semana Santa varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia.

Cuba: amarran y golpean en un Hogar de Anciano (+ Fotos)

Pacientes del Hogar de Anciano "José Manuel Lazo de la Vega", ubicado en calle 51 y 222 en el capitalino municipio de la Lisa, muestran signos de abusos físicos y desatención, según denunció el opositor José Antonio Pompa López en su muro de Facebook.
Acusó que los ancianos de este centro asistencial son "golpeadas, las amarran y hasta provocarles escaras por la falta de higiene".
Dice que los responsables de estos "abusos y maltratos" son "los trabajadores de este centro".
Según una fuente anónima que contactó a activistas del Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo" los directivos del Hogar de Ancianos son: Luisa Regal Izquierdo (Directora); dietista Adriana Alfonso; y el administrador, Jorge (se desconoce su apellido).
Pompa arremete contra el gobierno cubano al asegurar que miente cuando dice que estas personas de la tercera edad están como en sus casas en estos hogares de ancianos.
Asimismo, comenta que los responsables de estos…

Patria, la crónica que le debemos

Me dispongo a realizar una crónica para honrar el primer número del periódico Patria, fundado por José Martí en New York el 14 de marzo de 1892. Fue consevido, con el aliento gélido del monstruo sobre la nuca, para trenzar voluntades por la libertad de Cuba que lo vio irse acongojado.


Me dispongo a realizar una crónica, y empiezo por lo básico, lo usual, lo que viene en los libros. Aunque, si se piensa y se siente, se paladea, el periodismo es arrebato que no cabe entre los márgenes encontrados de una cuartilla, y no hay regla que lo ciña tan fuerte que no pueda soltarse, porque es como la vida, si es del bueno. Y bueno debe ser, en estos tiempos, si quiere aferrarse a la vanguardia. Correr, ponerse patines, estar al día y más que eso adelantarse al día y al acontecimiento, un poco Nostradamus debe ser el buen periodista, que saca llaves de futuro de tanto sobre analizar el pasado. Porque son muchos los cambios que vivimos por estos días en las tomas de aires por rehacer una economía ine…

Emigrante cubano puede cumplir hasta 12 años de prisión por violación y robo en República Checa

El joven emigrante cubano Richar Fernández, fue acusado el pasado 10 de enero de un grave delito de violación y robo a una ciudadana checa. El acto en sí ocurrió en agosto pasado en una de las discotecas del distrito de Hradec Králové, República Checa. Ahora el acusado estará bajo custodia en la corte. La mujer de 24 años, según declaraciones de la policía y que no revelaron el nombre, salió de la discoteca a primera hora de la mañana para llamar a un taxi, sin embargo, fue atacada y violada brutalmente, dijeron.

El atacante, de acuerdo con la información recopilada, se comportó de manera agresiva, e incluso, la víctima manifestó signos de estrangulación, dijo el portavoz de la policía del condado, Ene Čížkovský.
Argumentaron que la víctima, además de hematomas físicos, tuvo un trauma mental debido a la terrible experiencia. Se aseguró también que Fernández, mientras escapaba del lugar, le violentó un teléfono móvil valorado en miles de coronas checas. 
Dijeron que la víctima nunca an…