Me dispongo a realizar una crónica para honrar el primer número del periódico Patria, fundado por José Martí en New York el 14 de marzo de 1892. Fue consevido, con el aliento gélido del monstruo sobre la nuca, para trenzar voluntades por la libertad de Cuba que lo vio irse acongojado.
Periódico Patria fue gestado por José Martí el 14 de Marzo de 1892 en New York. |
Me dispongo a realizar una crónica, y empiezo por lo básico, lo usual, lo que viene en los libros. Aunque, si se piensa y se siente, se paladea, el periodismo es arrebato que no cabe entre los márgenes encontrados de una cuartilla, y no hay regla que lo ciña tan fuerte que no pueda soltarse, porque es como la vida, si es del bueno.
Y bueno debe ser, en estos tiempos, si quiere aferrarse a la vanguardia. Correr, ponerse patines, estar al día y más que eso adelantarse al día y al acontecimiento, un poco Nostradamus debe ser el buen periodista, que saca llaves de futuro de tanto sobre analizar el pasado.
Porque son muchos los cambios que vivimos por estos días en las tomas de aires por rehacer una economía inestable, paupérrima. Los intentos fallidos del 'Socialismo' decadente por acercarse a la premisa "de cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo", que pondría en su justo lugar a la arisca pirámide social que está de cabeza hace más de 50 años.
No es poca cosa ni pequeño el reto. Implica trabajo y estudio, y valor para afincar los afectos del lado de quienes más lo necesitan, cuya natural suma siempre será el Pueblo en general, sin nombres ni apellidos.
Implica también tener las cuentas claras, librándonos de acomodamientos y paños tibios, para así poder decirle "al pan que es pan, y al vino, vino". Porque es mucho lo que está en juego, es el futuro que galopa y depende de todos, de afincar el cuero filoso de la crítica en lo esencial, sin dejarnos enceguecer por lo superfluo.
Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporáneo. J.M
Son tiempos para buscarnos problemas, porque un buen periodista no tiene razones para dormir tranquilo, caerle bien a todos, recibir solo sonrisas. Sonrisas sí quiere, no obstante, si son las del pueblo en retribución por el deber cumplido. Las otras no en demasía, pues si en torrente llegan, algo dejamos de olfatear, de ver, de revelar.
Me dispongo a realizar una crónica y bien podría irme por lo fácil, porque mucho hemos hecho hasta hoy. Tanto que a pesar de todo, siempre son nuestras páginas o espacios los que se buscan para saber del cubano de a pie, y eso nos lo hemos ganado palmo a palmo.
Me dispongo a realizar una crónica y, en cada línea, se me van de las manos las palabras altas: Nos las merecemos, pero del piso, de la calle, del suelo somos, y del futuro.
Su oficina radicaba en Nueva York. El primer número salió el 14 de marzo de 1892 y desde entonces, hasta diciembre de 1898, en él se publicaron 522 trabajos. |
Comentarios
Publicar un comentario