Aniversario 70 del asesinato judicial a Milada Horáková. Única mujer presa política en ser ejecutada en Checoslovaquia comunista
![]() |
Milada Horáková, foto: National Film Archive en Praga |
Horáková: "Sí".
Juez: "¿Sabes de qué te han encontrado culpable?"
Horáková: "Sí".
Juez: "¿Se siente culpable de los crímenes enumerados en la acusación y de los cuales ha sido declarado culpable?"
Horáková: "Me considero culpable de los crímenes a los que he confesado, que se basan en leyes que son válidas hoy y que han hecho mis acciones criminales".
![]() |
Milada Horáková, foto: Archivo de Jana Kánská |
Juez: "Y que el Fiscal del Estado considera los crímenes de traición y espionaje".
Horáková: “Sí. Pero me gustaría comentar algunas de las conclusiones de la acusación ".
Juez: "Llegaremos a eso ..."
Milada Horáková, una popular política socialdemócrata, fue la única mujer condenada oficialmente a muerte. Fue ahorcada al amanecer del 27 de junio de 1950. Para conmemorar el 70 aniversario de su asesinato judicial, el viernes se transmitirá un collage de audio de las grabaciones del juicio en el metro de Praga, como parte de la iniciativa cívica Milada 70: Asesinada por comunistas.
Hija del dueño de una fábrica de lápices, Horáková nació en Praga el día de Navidad de 1901. A los 17 años, en el último año de la Primera Guerra Mundial, fue expulsada de la escuela secundaria por participar en una manifestación contra la guerra. No obstante, obtuvo un título de abogado de la Universidad de Charles, en 1926, el mismo año en que se unió a un partido socialista demócrata (ČSNS).
![]() |
Milada Horáková con su esposo Bohuslav, foto: Archivo de Jana Kánská |
Horáková había estado trabajando en el departamento de bienestar social de Praga durante una docena de años cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se unió a la resistencia clandestina antinazi. La Gestapo la arrestó en 1940 y la envió al campo de concentración de Terezín después de un brutal interrogatorio. Cuatro años después, un tribunal alemán la condenó a 8 años por su actividad política, aunque el fiscal nazi había solicitado la pena de muerte.
Después de la guerra, Horáková volvió a unirse al ČSNS y se desempeñó como diputado hasta que renunció al Parlamento después de la toma del poder comunista en febrero de 1948. La policía secreta checoslovaca la arrestó a ella y a otros miembros del partido en septiembre de 1949, cuando los fiscales enviados desde Moscú comenzaron a ayudar a prepararse un caso.
Horáková tenía una hija, que tenía 16 años en el momento del arresto y juicio de su madre por falsos cargos de traición y conspiración. Jana Kánská habló con la Radio Checa antes del 70 aniversario del asesinato judicial de su madre.
![]() |
Jana Kánská, foto: Jan Kaliba, Radio Checa |
“Cada muerte prematura duele terriblemente y lleva mucho tiempo resolverla. Setenta años es realmente mucho tiempo, pero algunos recuerdos no se pueden olvidar, y todavía es difícil y doloroso a veces ...
“Pero uno debe aceptarlo y aceptar las cualidades de esa persona desaparecida. En cuanto a mi madre, esto significa la inmensa honestidad y valentía que mostró durante todo el juicio, principios por los cuales finalmente sacrificó su vida ".
Cada prueba del show tenía un guión. Después de meses de tortura física y psicológica, el acusado admitió su culpabilidad y acordó que su ejecución fue un castigo justo. Solo Milada Horáková se negó a desempeñar su papel. En su declaración final ante el tribunal, dijo que su conciencia estaba completamente limpia, ya que no había traicionado a nadie, y menos aún a sí misma:
“Lo que hice lo hice conscientemente. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones y es por eso que aceptaré el castigo que se me dará. Les dije a las autoridades de Seguridad del Estado que mantengo mis creencias ".
![]() |
Foto: Kristýna Maková / Praha křížem krážem |
Los veredictos de traición y espionaje fueron anulados en 1968, durante la época de las reformas de la Primavera de Praga. Pero no fue hasta después de la Revolución de Terciopelo que Milada Horáková fue rehabilitada total y oficialmente. En 1991 fue galardonada con la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk (1ra clase). El 27 de junio, el día de su ejecución, fue declarado "Día de Conmemoración de las Víctimas del Régimen Comunista" en la República Checa.
Comentarios
Publicar un comentario