"Rostros de Resistencia" es una exposición fotográfica de Pavel Hroch, que retrata a 50 personas que se resistieron al régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.
Foto: Pavel Hroch, ‘Rostros de Resistencia’ |
El artista explicó para Radio Praga el elemento que aúna a todas las personas fotografiadas.
"No fueron víctimas pasivas, era gente que se resistió de alguna manera activa, por su propia iniciativa. Este sería el único denominador común".
De esta forma, en la muestra tienen cabida personajes de poca visibilidad pública, que no pasaron a los libros de historia, prosigue Hroch.
"No hay solamente presos políticos y disidentes u opositores, sino también por ejemplo hemos retratado a un señor que era un agricultor que se negó a que colectivizaran su granja. O un señor que en el 86 se hizo un globo de aire caliente para tratar de cruzar la frontera. No lo logró y lo encarcelaron".
Otras personas retratadas sí que encajan en el perfil típico de la llamada resistencia interna o del disidente político, con lo que el público interesado tropezará con caras conocidas, añade Hroch.
"Gente que estuvo en la cárcel en los años 50, que eran por ejemplo jóvenes boy-scouts que trataban de repartir folletos, algunos incluso preparaban una lucha armada. Mucha de esta gente pasó una gran cantidad de años en la cárcel. Pero están después los disidentes clásicos, los signatarios de la Carta 77, y gente del underground, gente que editaba el samizdat, o sea, es un intento de mostrar toda una gama bastante amplia".
La exposición ‘Rostros de Resistencia’ ('The Faces of Resistance') es accesible a través de Internet de forma gratuita en el Google Culture Institute. La muestra incluye más información sobre cada sujeto, recuerda Pavel Hroch.
Comentarios
Publicar un comentario