Ir al contenido principal

Ariel Ruiz Urquiola: “En una situación de indignidad no voy a vivir”

Tras varias horas de espera, a Omara Ruiz Urquiola le dicen que puede pasar. Un guardia le señala el camino. Le acompañarán dos oficiales. Un Teniente Coronel de la jefatura de prisiones en Pinar del Río, y un Mayor, el jefe de la sala de penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado.
Campaña Internacional para la liberación de Ariel Urquiola. Foto Internet.
Los dos militares van delante, no hablan ni miran atrás. Avanzan por un pasillo estrecho, abren la cerradura de una primera reja y esperan por Omara para volverla a cerrar. Una secuencia que se repetirá cuatro o cinco veces más a lo largo del pasillo, quizás una sexta; Omara no recuerda cuántas exactamente.
Los dos militares y Omara llegan ante una puerta de madera. Uno de ellos gira la empuñadura y le indica que entre. Allí está su hermano.
En la sala hay tres camas numeradas, una junto a la otra. La 25 y la 27 están vacías. En la del medio, la 26, está acostado Ariel Ruiz Urquiola, 43 años, doctor en ciencias biológicas por la Universidad de La Habana.
Omara Ruiz Urquiola y su hermano Ariel. Foto Internet
Omara, 45 años, profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana, avanza hacia la cama y pone la vista en los sueros hidratantes que Ariel tiene acoplados a su cuerpo. Los sueros contienen electroringer, clorosodio y glucosa. Enseguida se percata de que “está muy deteriorado, muy sudoroso, tiene la boca reseca, la piel no tiene brillo, ha perdido mucho peso, tiene las uñas fracturadas por la desnutrición”.
“No te preocupes, yo me cercioro de todo lo que me ponen, participo en mi medicación”, le dice Ariel a su hermana, y luego confiesa que tiene fiebre, que tuvo un pico de 38 grados pero que poco a poco ha ido bajando.
Omara Ruiz Urquiola en el hospital donde se encuentra su hermano / Foto: Cortesía de la familia
Ariel explica que la fiebre ha disminuido gracias al calzoncillo que tiene en sus manos. Mojado en agua, él mismo se lo pasa a cada rato por todo el cuerpo y finalmente se lo pone bajo la nuca.
Así consigue sentirse mejor. En la sala donde se encuentra hospitalizado no hay agua caliente y los enfermeros no pueden ayudarle con el viejo y básico método de los baños de cambio térmico.
“Es un lugar deplorable”, dice Omara al periodista. “No hay ni siquiera almohada, lo que está usando Ariel para calzarse la cabeza en la cama es un pomo de suero plástico que quedó vacío”, agrega.
El sábado 23 de junio es, por el momento, la última vez que alguien de su familia pudo ver a Ariel.

Lo sucedido:

El pasado 8 de mayo, el científico cubano fue condenado a un año de prisión por un cargo de desacato e insulto a las autoridades.
Días antes de la sanción penal, miembros del cuerpo de guardabosques del Ministerio del Interior se presentaron en la finca de Ariel Ruiz Urquiola solicitando sus permisos para erigir una cerca y para talar unas palmas. Además, pidieron ver los papeles de propiedad de sus motosierras y otras herramientas de trabajo.
Ariel les sugirió a los oficiales que lo siguieran hasta su casa, que allí les podría mostrar toda la documentación en regla. En el trayecto aconteció un diálogo en el cual ambas partes se increparon. El biólogo utilizó el apelativo “guardia rural” para referirse a los guardabosques. Una frase que le costó la denuncia por parte de los oficiales.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos divulga este vídeo.


En el juicio, el fiscal alegó que “había manchado al Cuerpo de Guardabosques con un calificativo que refería a un cuerpo represivo antes del triunfo de la revolución”, relata Omara, quien asistió al proceso.
Ariel, docente e investigador de la Facultad de Biología que trabajaba en proyectos colaborativos con la casa de altos estudios alemana Humboldt, había sido expulsado de la Universidad de La Habana por cuestiones políticas. Las causas: una investigación doctoral en que denunció la pesca de tortugas en vías de extinción, práctica legal en Cuba hasta 2008, y una huelga de hambre para reclamar unos medicamentos para su hermana enferma de cáncer.
Tras su despido, Ariel emprendió un proyecto agroecológico cuyo objetivo es la conservación de especies en el Parque Nacional de Viñales. El proyecto, aún vigente en unas tierras otorgadas en usufructo por el estado cubano, se convirtió en un estorbo para las autoridades de la zona.
En varias oportunidades, los Urquiola denunciaron la violación por parte de turistas y campesinos de los códigos medioambientales estipulados en la Sierra del Infierno, donde se ubica la parcela familiar.
Un ejemplo concreto: en un solo día Ariel recopiló 82 trampas para cazar jutías y las llevó donde las autoridades del parque. No hubo respuesta.
Sin embargo, poco después comenzó el acoso de sus vecinos, quienes dañaron animales y cultivos de los Urquiola en represalia por su actitud.
“Las autoridades no han hecho nada. Todo es un montaje que han construido para sacar a Ariel y su familia de aquí y para que no siga denunciando las barbaridades que se cometen”, dice Yosvani Chávez, campesino de la Sierra del Infierno.
Un hombre que denuncia la caza ilegal de animales, la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de la flora y la contaminación de las aguas, resultaba un obstáculo para ciertos intereses en Viñales y tenía que ser sacado del tablero.
El estado cubano tiene la potestad de retirar la propiedad de tierras en usufructo después de seis meses de inactividad. Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año de privación de libertad.

La hermana y amigos del cientifico cubano Ariel Ruiz Urquiola denuncian los motivos por los que ha sido condenado a un año de prisión por la dictadura de la familia Castro.



La cárcel:

Desde mayo, Ruiz Urquiola -declarado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional- fue encarcelado en la prisión provincial de Pinar del Río. Un mes después fue trasladado al campamento penal “Cayo Largo”, donde el sábado 16 de junio comenzó una huelga de hambre y sed.
“Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza”, declaró a Deutsche Welle (DW) el biólogo Thomas von Rintelen, del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz de Berlín.
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, solicitó recientemente a Cuba la liberación inmediata de todos los presos políticos en la isla y expresó especial preocupación por los casos de Ariel Ruiz y Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Hambre y sed:

En la mañana del 18 de junio suena el teléfono en casa de Omara. Es un preso amigo de Ariel. Le cuenta que desde hace dos días su hermano no quiere comer ni tomar agua. El hombre que llama es jefe de una de las brigadas del campamento “Cayo Largo” y explica que en par de ocasiones los oficiales no habían dejado que Ariel saliera a trabajar.
Más tarde llama otro prisionero y promete que intentará convencerlo de que coma algo.
El 20 de junio Omara recibe una nueva llamada. Esta vez es una mujer, la esposa de otro recluso, pero no del campamento sino de la cárcel provincial a donde han devuelto a Ariel. La mujer asegura que ha sido enviado a una celda de castigo, a un calabozo aislado, por estar en huelga de hambre y sed.
“Aún hoy ningún oficial me ha llamado para informarme del estado de mi hermano, nuestra familia se ha enterado de todo por la solidaridad de los presos amigos de Ariel”, dice Omara.
El 23 de junio, una semana después de que comenzara la abstinencia, el bioquímico Oscar Casanella y otros amigos de la familia Urquiola también quisieron visitar a Ariel para convencerlo de abandonar la huelga. La idea era llevarle e-mails impresos con mensajes de otros amigos cercanos e influyentes que también temían por su vida.
“La seguridad del estado nos montó un operativo afuera de nuestras casas y nos impidió viajar a Pinar del Río. Esta fue una de las pocas veces en que hemos estado en sintonía, aunque por diferentes causas, y ni siquiera así pararon su atropello”, dice Casanella.

La despedida:

Omara está de pie y Ariel acostado. Cerca están los dos militares, que no les pierden de vista.
Ariel dice a su hermana que teme por ella y no por él. Le toma la mano y le pregunta por sus lesiones, quiere revisarla para ver cómo va su cuerpo desde que él no está.
En 2005, Omara fue diagnosticada con cáncer de mamas y después de un largo, tortuoso y retorcido proceso, ambos decidieron que Ariel fuera su médico personal, pues no confían en la salud pública cubana. Aseguran que hay pruebas de sobra.
Ariel también quiere saber en qué estado está la visa humanitaria de Omara para viajar a atenderse en Estados Unidos. Le pide, incluso, que una vez allí, reclame asilo político y se quede.
“No entendía aquello porque él sabe que mi decisión es bajo el cielo y sobre el suelo de Cuba independientemente de lo que pase. La decisión es de los dos, además. Pensé que estaba incoherente por el hambre y por la sed”, dice ahora Omara.
Pero la petición no era un reclamo desatinado de Ariel.
-Me voy a despedir de ti y necesito dejarte encaminada, tengo que saber que vas a estar bien.
-Ni por ti ni por nadie voy a abandonar Cuba, yo asumo las consecuencias de lo que pase -respondió Omara.
-Mi huelga en realidad no es por el derecho a trabajar en el campamento. Estudié la sentencia de la apelación y es vergonzosa. En una situación de indignidad no voy a vivir, no lo acepto -dijo Ariel.
El biólogo cambió la vista, dejó de hablarle a su hermana, y miró hacia los dos militares. Luego leyó los e-mails enviados por sus amigos desde el extranjero.
*Después del 23 de junio, las visitas a Ariel han sido negadas. Ningún oficial de la prisión provincial de Pinar del Río ni ningún doctor de la sala de penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado han vuelto a comunicarse con los Urquiola. Ariel cumple hoy 12 días de huelga de hambre y sed.
Por: Abraham Jiménez Enoa


Violaciones contra científico cubano Ariel Ruiz Urquiola



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes quién es este miembro de la "sociedad civil" de Cuba en la Cumbre de las America en Lima? (+Video)

Todos recordamos lo escenificado por el opositor  Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017, cuando   se adelantó a la carrera ante el desfile. Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, tras e l opositor Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017 / (AP) Varios agentes vestidos de civil lo persiguieron, capturaron y sacaron en peso del área.  Uno de estos efectivos policiales es Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, quien es miembro de la  delegación oficialista que representa la "sociedad civil cubana" en la  VIII Cumbre de las Américas . Un video publicado por DDC nos revela su identidad. No es una sociedad civil. Ni siquiera una sociedad incivil. Son un amasijo representativo de la canalla que genera el sistema totalitario cubano, en Lima. Estos gritones, premiados con un viajecito fuera de Cuba, saben que su misión no es convencer a los participantes en el evento, sin

"Ratifico que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas se mantienen y se mantendrán" (+Video y Fotos)

Así afirmó la viceministra de Educación, Margarita McPherson, en una  entrevista   publicada el pasado 31 de marzo en la web de  Juventud Rebelde  ante la persistencia de " inquietudes sobre el debilitamiento de la infraestructura y el rigor docente y formativo". Edificio de la Ciudad Escolar Comandante 'Ernesto Guevara' en Santa Clara  ©   L. VAREA No obstante, sostuvo que los objetivos por los cuales fueron creadas esas instituciones en la década de los 70 " se conservan y estamos trabajando con intensidad para darles más fuerza". McPherson asegura que el Ministerio de Educación tiene una atención 'especial' con los 16 centros de ese tipo que existen en Cuba, en los que el número de alumnos ha disminuido desde los más de 26,000 estudiantes que había en el curso 1991-1992, hasta los 11,045 inscritos en la actualidad. Uno de los 3 anfiteatros del Instituto  © L. VAREA Otro de los 3 anfiteatros del Instituto  © L. VAREA Est

Raúl Castro, los archivos de la StB y el servicio secreto cubano

Al escribir en lengua checa en los sitios de búsqueda de internet "Ra ú l Castro y StB" , ciertamente uno de los textos más relevantes que aparecerá como resultado es el artículo del conocido historiador checo y ex director del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios de Praga Pavel Zacek, titulado "Nuestro compañero en la Habana" (en checo  en soudruh v havane ) publicado en  Pamet la Dejiny  (memoria e historia), n.  3/2012. Imagen del 24 de febrero de 1972 de Raúl Castro, pronunciando un discurso, en La Habana, Cuba. El autor describe los primeros contactos de los servicios de seguridad cubanos con la policía secreta de Checoslovaquia, StB.  Estos contactos, que se dieron de forma muy intensa a lo largo de los años 1960 y 1961, surgieron a partir de la nueva orientación de las autoridades revolucionarias cubanas.  Y el hermano del líder Fidel Castro, Raúl, entonces Ministro de Defensa, desempeñó un papel esencial en esa historia.  Los chec

Fuera Raul Castro como presidente, pero no del gobierno de Cuba

Hasta ahora se sabe poco, incluso dentro de Cuba, sobre el probable sucesor de Raúl Castro,  Miguel Díaz-Canel .  Este ha ascendido posiciones con rapidez en el Partido Comunista, en el que inició como el primer secretario del partido en la provincia de Villa Clara.    Con 603 votos de 604, es el  nuevo presidente de Cuba  Miguel Díaz Canel    ©Internet Las anécdotas más populares de Díaz-Canel son que solía  trasladarse en bicicleta  cuando trabajaba en la capital de Villa Clara, Santa Clara, que usa un iPad y es fanático de los Beatles y los Rolling Stones.  Pese a la propaganda, Díaz-Canel parece estar cortado con la misma tijera que Castro. A diferencia de los  herederos anteriores  de los hermanos Castro, Díaz-Canel ha mostrado un perfil bajo y ha mantenido su lealtad.  El año pasado  se filtró un video   en el que aparecía reprochando a activistas de los derechos humanos y a las embajadas extranjeras por su “subversión”, un lenguaje que parece tomado directamente del man

CID: denuncia temor para la vida de familia de bajos recursos en Holguín (+Fotos y Video)

El opositor cubano Esber Rafael Ramírez Argota ha colgado en su muro de Facebook la situación de peligro en la que vive una familia de la tercera edad, ante el temor de un derrumbe del techo de su vivienda ubicada en la calle Martí No. 86 del municipio Antilla, Holguín. Techo apuntalado ante posin le derrumbe/ Foto © Esber Rafael Ramírez Argota/Facebook . Según las propias palabras de uno de los afectados,  Rolando Álvarez Varona, " poseo una terrible situación constructiva en mi casa" debido a que " tengo la placa del techo de la cocina-comedor en peligro inminente de derrumbe y no he tenido una solución urgente a mi problema" , describió en un vídeo. Asimismo,  Álvarez Varona denuncia que ha contactado varias veces con el Delegado de la Circunscripción No. 12 a la que pertenece pero que aún no le han resuelto nada. "S olo me ha dicho que estoy 'anotado', pero no sé dónde ni cuándo vendrán a solucionar, a evaluar y revisar para recibir ayu

¿Qué pasó con la Semana Santa en Cuba? (+Video)

¿Cómo fue la relación entre la Iglesia Católica y el castrismo a partir de 1959? Este video realizado por Diario de Cuba te lo explica . En 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI , se acordó declarar los viernes de Semana Santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II . No todos conocen que la fecha de la Semana Santa varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar . El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia.

Cuba califica en el puesto 172 que más atenta contra la Libertad de Prensa, y el peor de Latinoamérica

Cuba es el pais que mas atenta contra la libertad de prensa en latinoamérica, región donde el ejercicio del periodismo es extremandamente preocupante, aseguró  Reporteros sin Frontera  (RSF) en rueda de prensa en Rio de Janeiro, el pasado 26 de abril. Agustín López víctima de violencia policial por gritar vivan los Derechos Humanos La organización describi ó   los resultados para América Latina del Ránking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado el 26 de abril en París y en que evalúa la situación en 180 países del mundo. Mapa de la libertad de prensa en el mundo en 2018, según Reporteros sin Fronteras. (RSF-ES.ORG) Este año  Cuba  alcanzó   el puesto 172  pese al surgimiento de algunos nuevos medios de comunicación, en su mayoría blogs, la actividad informativa continúa  "siendo propiedad exclusiva del Estado" , asegur ó  e l director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, a la agencia EFE. Fuente AFP Asimismo el informe denuncia q

Cuba: amarran y golpean en un Hogar de Anciano (+ Fotos)

Pacientes del Hogar de Anciano "José Manuel Lazo de la Vega", ubicado en calle 51 y 222 en el capitalino municipio de la Lisa, muestran signos de abusos físicos y desatención, según denunció el opositor  José Antonio Pompa López  en su muro  de Facebook . Acusó que los ancianos de este centro asistencial son  "golpeadas, las amarran y hasta provocarles escaras por la falta de higiene" . Dice que los responsables de estos "abusos y maltratos" son "los trabajadores de este ce ntro". Según una fuente anónima que contactó a activistas del  Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo"  los directivos del Hogar de A ncianos son: Luisa Regal Izquierdo (Directora); dietista Adriana Alfonso; y el administrador, Jorge (se desconoce su apellido). Pompa arremete contra el gobierno cubano al asegurar que miente cuando dice que estas personas de la tercera edad están como en sus casas en estos hogares de ancianos. Asimismo, comenta que los