132 países: Parcial o totalmente restringidos los medios de comunicación, según el Índice mundial de libertad de prensa de 2021
En un momento en que es vital tener acceso a información confiable para combatir la información errónea relacionada con COVID-19, el periodismo está restringido en más de dos tercios del mundo. Eso es según los datos publicados el martes por Reporteros sin Fronteras (RSF) .
Según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021, que mide las restricciones al acceso a la información y los obstáculos a la cobertura de noticias, el periodismo está "totalmente bloqueado o gravemente impedido" en 73 países y "limitado" en otros 59. Esos 132 países representan poco más del 73% de las 180 naciones encuestadas.
"La pandemia se ha utilizado como motivo para bloquear el acceso de los periodistas a las fuentes de información y la presentación de informes sobre el terreno", dijo el martes el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en una conferencia de prensa en línea. “Este cierre de accesos contradice el principio básico del periodismo”.
También expresó su preocupación de que algunas restricciones permanecerían vigentes incluso si el COVID-19 disminuyó. "Ni siquiera podemos confiar en que se restablecerá el acceso cuando termine la pandemia", dijo.
El politólogo y autor Francis Fukuyama , quien se unió a la conferencia de prensa, dijo que la pandemia “dio a los gobiernos una excusa para fortalecer los poderes ejecutivos y cosas por el estilo. Así que estamos en una situación muy desesperada y es realmente importante que los grupos de la sociedad civil como RSF se opongan a esto ”.
La pandemia y la libertad de prensa
En la región de Asia-Pacífico , los regímenes autoritarios han utilizado la pandemia para “perfeccionar sus métodos de control totalitario de la información, mientras que las 'democracias dictatoriales' han utilizado el coronavirus como pretexto para imponer una legislación especialmente represiva con disposiciones que combinan la propaganda con la supresión de la disidencia, ”Según RSF.
Eso incluye a Malasia, que cayó en la mayoría de los lugares en la lista de este año, cayendo 18 puestos a 119. El mes pasado, el gobierno de Malasia utilizó nuevos poderes de emergencia para impulsar leyes que tipifiquen como delito la creación, publicación o difusión de "noticias falsas". ” Relativo al virus o al anuncio de emergencias en el país.
China mantuvo su lugar en 177. El país más poblado del mundo "continúa llevando la censura, la vigilancia y la propaganda de Internet a niveles sin precedentes", dice el informe, y agrega que la pandemia ha exacerbado la tendencia. "Beijing se ha aprovechado de la pandemia de COVID-19 para mejorar aún más su control sobre la información en línea".
Cédric Alviani, jefe de la oficina de RSF en Asia Oriental, dijo que "Asia-Pacífico tiene una tradición de ser una región muy difícil para la libertad de prensa y en los últimos años ha habido una caída en casi todos los territorios".
Añadió: "Podemos ver la influencia de China en el fondo, porque varios de estos países han adoptado regulaciones que son casi copiadas y pegadas de China, como el control de Internet y las regulaciones contra las noticias falsas".
Pero la pandemia ha presentado desafíos para los periodistas de todo el mundo, y los gobiernos de todo el mundo han reprimido la presentación de información relacionada con COVID-19.
El Salvador cayó 8 puestos a 82, debido a las dificultades que enfrentan los periodistas al tratar de obtener información oficial sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno.
En Egipto (166), el gobierno prohibió la publicación de cifras pandémicas no gubernamentales y arrestó a varias personas por hacer circular cifras superiores a las cifras oficiales.
En Zimbabue (4 abajo a 130), un periodista de investigación fue arrestado después de exponer un escándalo relacionado con la adquisición de suministros de COVID-19, mientras que en Tanzania (124 en la lista), el ex presidente impuso un apagón de información sobre la pandemia antes de que él murió en marzo de 2021.
Incluso en Noruega, clasificado como el mejor país en libertad de prensa por quinto año, hubo denuncias de periodistas sobre la dificultad de acceder a información gubernamental relacionada con la pandemia.
Libertad de prensa en India
En India , que mantuvo su lugar en 142, el gobierno ha usado leyes para silenciar a los críticos del gobierno.
“Los periodistas que se atreven a criticar al gobierno son tildados de 'antiestatales', 'antinacionales' o incluso 'pro terroristas' por los partidarios del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) ”, dice RSF. "Esto los expone a la condena pública en forma de campañas de odio en las redes sociales extremadamente violentas que incluyen llamados a ser asesinados, especialmente si son mujeres".
En marzo, un grupo de 10 ONG internacionales instó al gobierno indio en una carta abierta a suspender las nuevas y radicales regulaciones de Internet que, según los críticos, son un paso hacia el "autoritarismo digital".
Las nuevas reglas, introducidas por orden ejecutiva en febrero, otorgan al gobierno amplios poderes para obligar a las empresas de tecnología y los medios de comunicación a cumplir con las demandas de vigilancia y censura del gobierno.
Otras medidas drásticas contra la prensa
Los periodistas fueron objeto de una ofensiva relacionada con las protestas contra el gobierno en Bielorrusia . En la conferencia de prensa de RSF, Svetlana Tikhanovskaya , una activista de derechos humanos que se presentó como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales del año pasado, dijo: “Los periodistas están siendo golpeados, su equipo está roto. Son enjuiciados duramente y enviados a la cárcel durante años, y también son multados fuertemente por trabajar para medios de comunicación extranjeros y, por supuesto, hay censura en Bielorrusia. A los periodistas se les niega el acceso a la información”.Mientras tanto, Tailandia, Filipinas, Camboya e Indonesia "adoptaron leyes o decretos extremadamente draconianos en la primavera de 2020 que penalizan cualquier crítica a las acciones del gobierno y, en algunos casos, hacen que la publicación o difusión de información falsa sea punible con varios años de prisión". RSF dijo.
La situación de la prensa en Myanmar también se ha vuelto cada vez más peligrosa desde que los militares depusieron a su gobierno democráticamente elegido el 1 de febrero. Las fuerzas de seguridad han perseguido a los periodistas que cubren las protestas en curso.
RSF también registró preocupación por la ley de seguridad nacional de Hong Kong, implementada en junio de 2020, y la prohibición de noticias de febrero de Facebook en Australia , cuando el gigante tecnológico prohibió temporalmente que los medios australianos publicaran en su sitio web.
Mejoras en la libertad de los medios
El informe señaló varios casos en los que el periodismo pudo combatir la desinformación relacionada con el virus, incluso en Brasil y Venezuela, cuyos líderes promovieron remedios COVID-10 que carecían de apoyo científico.
“Afortunadamente, el periodismo de investigación de los medios de comunicación como Agência Pública de Brasil y las historias en profundidad de las pocas publicaciones independientes que quedan en Venezuela pudieron contrarrestar sus afirmaciones con los hechos”, dice RSF.
A pesar de que África es el continente más violento para que trabajen los periodistas, varios países africanos mostraron mejoras significativas en la libertad de prensa, según RSF. Burundi saltó 13 puestos a 147 después de que cuatro periodistas independientes recibieran un indulto presidencial . Sierra Leona subió 10 lugares a 75 luego de la derogación de una ley de difamación criminal de décadas de antigüedad que reprimía la libertad de expresión. Malí subió nueve lugares hasta el 99 después de una marcada disminución en el número de abusos contra sus periodistas.
Europa y América son las regiones más favorables para la libertad de prensa, según RSF. A pesar de los ataques a los medios de comunicación por parte del ex presidente Donald Trump, la libertad de prensa en Estados Unidos se considera "bastante buena", y el país ocupa el puesto 44 en la lista.
Comentarios
Publicar un comentario