Ir al contenido principal

Santa Clara: 328 años de su primera historia clínica

15 de Julio, día fausto, glorioso y luminoso, en que cortado el cordón umbilical que nos unía a nuestra cayosa madre Remedios, lanzamos al aire nuestro primer llanto melodioso y santo, y entramos en la gran constelación de las 'Inquietas Villas'. Las que sin padecer de parálisis agitante…, han sufrido este error de diagnóstico sin protestas ni gritos.
Monumento a la fundación de Santa Clara, proyecto de Boabdil Ross Rodríguez fundado el 15 de julio de 1952. (L. VAREA)
En conmemoración de nuestro nacimiento, sin dolores ni comadronas, de mi querida Santa Clara, viene a mi recuerdo lo estudiado de aquella época pretérita en que tuvieron lugar las causas y las génesis de este abortado natalicio.
En esos felices tiempos, la Peste Bubónica y otras epidemias similares, no estaban de moda. Tan fue así, que el puerto no fue cerrado nunca por los médicos de este. Los sencillos y humildes moradores de las costas solamente temían a la Peste de Piratas y Corsarios, que era la infección reinante y chic.
Y así, en una huida descongestionante, 18 familias del Cayo (hoy municipio Remedios) decidieron veranear por prescripción facultativa del Dr. Francisco Drake. Tras larga jornada de caminata encontraron entre las orillas de las famosas aguas de los Pocitos y del Chamberí, que en aquella época estaban libres de los cocos y bacilos, un lugar saludable para establecer allí su sanatorio.
Antiguo río Los Pocitos devenido El Bélico, nombre dado en 1841 por Gabriel De La Concepción (Plácido). (L. VARA)

Hallaron tan bueno y cómodo el lugar. Y tan buenas las aguas. Y tan cansados de la caminata decidieron cobijarse, al fin, debajo de un frondoso tamarindo que en el Carmen había. Ahí armaron el altar, y el Señor Cura de la expedición dio la primera misa bajo del susodicho árbol.
Debido a la frescura del lugar o al polvo de las calles, produjeron en el Clérigo una bronquitis catarral aguda. Con sus estornudos no hubo necesidad de sacar pipas de riego, dejando con esta ducha bronquial y salival, bautizada y confirmada la nueva villa que ante sus pies nacía.
Parecía natural y lógico, que por los menos viniera en la expedición algún médico o boticario para establecer una sucursal. Pero no fue así la cosa, pues el único que sabía algo de eso, era como es natural, el Cura, el sabelotodo en este corre corre.
En este sentido su experiencia fue tanta que cuenta Manuel García-Garófalo y Mesa en su compendio de Historia, que al ver el Sr. Cura a los niños barrigones que comían tamarindo, temió por una indigestión en ellos, pero su asombro fue grande cuando percibió que los infantes se ponían flojos del vientre y empezaron a desgranar lombrices, las que por su color rojo subido no daban lugar a duda el valor medicinal del arbusto.
Otra afección que invadió a nuestros progenitores fue el pasmo. Debido al capitán pedáneo quien creyó oportuno poner emplastos de San Jacobo, ungüento de La Magdalena y otras pomadas milagrosas sobre lesiones causadas por una contaminación de niguas[*].
El desarrollo Ontogénico y Filogénico de la recién nacida villa siguió su curso como la curva febril de un paludismo. Se extirpó el 'cáncer de la piratería' y renació una circulación potente que trajo como consiguiente un rápido crecimiento, el cual, al entrar en la pubertad y por empeño de sus padrinos, le dieron el título de ciudad lo que aumentó su fama y renombre.
Por esta época, la viruela y la fiebre amarilla, creyeron oportuno hacernos una visita lo que trajo como consecuencia el engrandecimiento del cementerio. Además de la fundación de una agencia de pompas fúnebres y la apertura de una Botica, bajo la experta regencia de Don Juan Cristo y Domingo Cardoso.
Así como el Egipto milenario, místico y piramidal tuvo siete plagas, nosotros por no ser menos que ellos, hemos tenido dos que equivalía a las siete plagas egipciacas elevadas al cuadrado. Estas plagas fueron Don Valeriano Weller y el Comadante Fidel Castro.
Pero afortunadamente una junta de médicos americanos, ordenó una cataplasma de mostaza. En ella se suministró unas píldoras de hierro que acabaron con la desdichada plaga y con los mosquitos de la fiebre amarilla.
Después, algún que otra convulsión ha sacudido a nuestra ciudad, pero en general, podemos decir que con epidemias, boticas y médicos hemos ido tirando en Santa Clara hasta nuestros días, en que, subiendo poco a poco en la escalera del progreso de la Historia, nos hemos puesto al pairo con todo lo moderno, desde el archiconocido IMPUT hasta los Laboratorio de Electrofisiología.
El optimismo revienta nuestras arterias, 'vamos viento en popa...', pero muchos no nos faltan ganas de buscar otro histórico tamarindo en ultramar, cobijarnos bajo sus menudas hojas, darle el título de cirujano Honoris Causa a nuestro conterráneo partidista 'Limita' Corso (Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del PCC en Villa Clara) porque cual otro Tamarindus indica ha puesto las glándulas necesarias para 'rejuvenecer' a Santa Clara en su aniversario 328.
Por lo de Limita. Por lo de las glándulas. Por lo del tamarindo. Por lo de Santa Obscura. Y por si acaso…, amén.
Nota


[*] Nigua: Insecto parecido a la pulga que puede ocasionar picazón y úlceras en la piel del hombre y de los animales.


Imagen publicada en la Revista Renacimiento el 15 de julio de 1918, del Tamarindo Histórico consagrado por la tradición. (ARCHIVO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: Cienfuegos (+Vídeo)

Decenas de activistas de todo el país han dejado elMovimiento Damas de Blancodirigido por Berta Soler Fernández, las cuales denuncian lafalta de atención, ayudas, dignidad y maltratos como las principales motivaciones de la decisión. En este punto del ciberespacio, se publicarán una serie de declaraciones de miembros de la sociedad civil cubana con vínculos al Movimiento Damas de Blanco de diversas provincias del pías.  Iniciamos esta serie con activistas del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos: Mayelín García Molina, ex-Dama de Blanco; Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, ex-Preso Político y periodista independiente; y Roberto García López, Preso Político por propaganda subversiva. "No apoyé el Movimiento Damas de Blanco porque no eran legítimas": Bernardo Rogelio Arébalo Padrón"Me vinculé a las Damas de Blancoen el 2003 cuando la dirigía Laura Poyan. Fui a apoyar al grupo de Colón, municipio de Matanzas", dijo. A principios del 2015 se crean las Damas del…

Colegio Adventista en Santa Clara: lamentos de una nacionalización revolucionaria (+Vídeo, Fotos)

El 12 de mayo de 1940 comienza a funcionar en Santa Clara el Colegio Adventistadel Séptimo Día 'Las Antillas'. En el mismo se conformó una Iglesia a la que se recuerda aún, después de 75 años de su fundación y a casi 51 de socavar su función social, con el nombre de Iglesia Las Antillas. En febrero de 1967 deja de funcionar el Colegio. Este fue intervenido por el régimen Comunista, dijo Clara María del Castillo Pineda, ex-estudiante de la institución de 86 años. Al frete de esta acción estuvo un oficial de apellido Balart. Se dijo que todas las instalaciones que quedaran vacías, pasarían a formar parte de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas , acotó del Castillos.

La mano, la mente y el corazónLas Antillas está ubicada a ocho kilómetros del centro de Santa Clara. Este colegio se inicia en Bartle, localidad de la provincia de Oriente, en la década del 20 del pasado siglo. La publicación Historia del Colegio de Las Antillas de 1922-1940 por Angel H. Gomez, expl…

«Yes, I speak English»: utopía de una Cuba radical (+Vídeo)

No hay resultados visibles desde que el Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón, dijera que dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas. Entrevistados advirtieron que por la calidad de las clases, métodos inadecuados, insuficientes medios de enseñanza y la disponibilidad de maestros en las escuelas para esta asignatura, tardará en llegar a los campus universitarios cubanos, esta medida.   Unos 1000 millones de personas en todo el mundo hablan inglés y es lengua oficial en 57 países.Do you speak English?Si continuara este reportaje diciendo: This article is about how English is thought and learned at the university…, entonces muchos cubanos dentro de la Isla dejarían de leerlo, aunque fuesen estudiantes universitarios. La razón es clara: persisten grandes deficiencias en los niveles cognoscitivos del idioma inglés entre los educandos. Sin dudas, hay carencias educativas:¿por qué a pesar de recib…

Santa Clara: Amenazada de perder diversidad biológica por mal manejo de ecosistema

Al suroeste de la ciudad de Santa Clara existen 27 hectáreas rodeada de eucaliptos, marabú, hierbas y unas 'raras' flores expandidas por la vegetación. Zona, que pertenece a la Empresa Forestal y forma parte de las Alturas de Cubanacán. En verdad, no causa buena impresión, desagradan bastante los descuidos del entorno, pero pocos calculan el valor endémico de esa flora y se están perdiendo, refirió Gustavo Pérez Alejo, uno de los guardabosques del área. En III Simposio de Restauración Ecológica, 2010, el destacado biólogo e investigador villaclareño Jesús Matos Mederos insistió en un S.O.S sin demora a fin de revitalizar el área: Debemos de actuar con premura si no queremos arrepentirnos de perder una riqueza natural (…). Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la pérdida de la diversidad biológica es considerada como uno de los principales problemas ambientales del país. Donde sus amenazas se evidencian por la pérdida de hábitat, el fuego como evento…

Aniversario de la Libertad en Cuba: 20 de Mayo

La Patria se estremece. Hay en el ambiente como una palpitación de letal sobrecogimiento, angustioso y enervante, producido por la incertidumbre que deprime, por la desilusión que anonada, por la desesperanza que agobia y por la carencia de fe que destroza, hasta el aniquilamiento, la conciencia ciudadana. El ánimo entristecido, se sobrecoge presa de la desconfianza y el recelo. Los horizontes se pierden, allá por los confines inciertos de un infinito sin alboradas ni crepúsculos, tal si quisiera hacérnoslos más patéticos el cuadro sombrío, casi tétrico, de un día sin Sol como síntoma precursor de la interminable lóbrega noche tormentosa… La Patria, en este cumpleaños de su Libertad, vibra sumida en una infinita pena, desconsolada y anhelante, ya casi aniquilada por el agotamiento y viendo como germina en el corazón de sus hijos el odio destructor y observa, sin poderlo impedir, como florecen en el espíritu público los resentimientos, las malquerencias, las ambiciones… por una parte; mi…

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: La Habana (+Vídeo)

Como ya se había anunciado en anterior Post, hoy, se ofrecen otras declaraciones críticas de miembros de la sociedad civil cubana contra la actual dirección del Movimiento Damas de Blancoliderada por Berta Soler Fernández.  Esta serie está protagonizada por ex Damas de Blanco de la provincia Ciudad de La Habana: Julia Estrella Aramuro y Mirenia Herry.  Entrevista:Julia Estrella Aramuro. Descripción: Esboza las razones del por qué no apoya al movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco liderado por Berta Soler.  Duración: 07:56 minutos. Autor: Ada Olimpia Becerra Fuentes y Lis Varea. "Espero que no permitan que Berta Soler siga dirigiendo las Damas de Blanco": Julia Estrella AramuroJulia Estrella Aramuro perteneció al Movimiento Damas de Blanco cuando su líder,Laura  Inés Pollán Toledo (1948-2011), era su rectora. Se integró al grupo opositor en el 2010. Sobre la actual líder del movimiento cívico, Berta Soler Fernández, aseguró que nadie la eligió para dirigir a las Damas de Blanc…

Santa Clara, por la clara de tu presencia (+Fotos)

La ancestral e imprescindible práctica de meditar acerca del proceder individual con la cabeza sobre la almohada justo antes del sueño, ha perdido arraigo en este tiempo nuestro o sucede como simulacro de una introspección real. Un ejercicio que inicia en la infancia, cúspide de los juegos, y cuya evolución supone en cada subjetividad un análisis de acciones y definición de propósitos en virtud de una conciencia limpia, aparece en franco declive y la evidencia estalla a ojos vistas. Indiferencia y desamor expresados en conductas vacías, se instalan en cada espacio público de Santa Clara, procedente de ese lacerante fenómeno que denominamos indisciplina social. Una frase popularmente acuñada por la constancia en su empleo en detrimento de la (co)existencia y la espiritualidad colectiva. Así, el parque Leoncio Vidal de esta ciudad sufre el ultraje de sus estatuas, monumentos y mobiliario, bienes patrimoniales que narran parte de la historia santaclareña. Las señalizaciones de tránsito se…

Motoneta: la nueva revolución del transporte en Santa Clara (+Fotos)

Las 'motonetas' llegaron como una suerte de salvación para aliviar la difícil situación del transporte en la capital de Villa Clara, Santa Clara. Han contribuido al apoyo de rutas complicadas y afligidas desde su entrada al gremio, acotó Rogelio Blanco, funcionario en la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara. El reconvertir motos superiores a los 175 centímetros cúbicos en 'motonetas'fue aprobadoa mediados del mes de mayo de 2013. ¿Qué es una 'motoneta'?Producto de un amorío entre una fría motocicleta soviética y un vehículo de carga cubano desconocido, probablemente mestizo, la motoneta es la mejor y en muchas ocasiones la única alternativa para el que no pudo subirse al ómnibus. Criatura mitológica, una suerte de minotauro. El torso de motor: Ural, Minsk, MZ, turbina para regadío de agua… El resto de la fisonomía se muestra en un abanico de formas, pero todas cuentan con una característica común: un tráiler con dos filas de asientos. La mayoría carga h…