Ir al contenido principal

Villa Clara: decadente las instalaciones deportivas de la escuela para profesores de Educación Física

Tras la pobre actuación del equipo cubano de béisbol en la Liga Can-Am donde exhibieron un decepcionante saldo de 5 victorias y 16 fracasos, incluyendo una negativa seguidilla de ocho reveses, algo inédito para un elenco cubano en justas foráneas, muchos se preguntan por las causas.
Sin dudas, son múltiples los factores que tributan al mal momento de nuestro pasatiemponacional desde hace varios añosAlgunos se lo atribuyen a la huida de atletas, mala estipulación, las injusticias al seleccionar un puesto en el 'equipo grande', en fin, todos son argumentos válidos, pero les propongo mirar un ejemplo no muy difundido: cómo se forman los futuros profesores de Educación Física (EF).

Profesor vs preparación

Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara. (L. VAREA)
La Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara atraviesa por una mala situación en sus instalaciones deportivas, aseguró Ricardo Mena trabajador de la institución.
“Los albergues en recuperación y la falta de una nevera para la conservación de los alimentos resaltan como uno de sus principales problemas”, acotó.
“El profesor de educación física tiene que estar bien preparado, disciplinado, actualizado”, así afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el balance nacional del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebrado el 23 de marzo de 2016 en Villa Clara.
Bajo esa premisa, el vicepresidente 'no vislumbraba' lo que exhibía la EPEF villaclareña.
Me gusta mucho la edificación, pero no veo ninguna instalación deportiva
El centro docente enclavada en el antiguo Colegio Salesiano Rosa Pérez Velasco —fundado en 1956 como Colegio de Artes y Oficios e intervenido en 1961—, devenido Politécnico Industrial Pedro María en la carretera a Camajuaní, presenta diferentes problemáticas donde se ve afectada la formación de futuros profesores.
No tiene instalaciones deportivas adecuadas para el proceso docente-educativo. “Pues, no fue creada inicialmente para ese objetivo”, reclamó Mena.
Actualmente posee 585 estudiante de matrícula, a pesar que no cuenta con la capacidad para asumirla. “Por una decisión del país nos incrementaron más de 100 estudiantes”, dijo un profesor entrevistado.
Las áreas deportivas son insuficientes:  dos canchas para voleibol de playa, una de baloncesto y un terreno de béisbol que se comparte para la práctica del fútbol.
El gimnasio se reconstruyó y se dan clases de gimnasia básica, levantamiento de pesas y deportes de combate. “Esperamos haces meses que lleguen los colchones y las pesas para terminar la conformación del gimnasio”, refirió otro docente consultado.
Dijeron, que aún se aguarda por la arena para continuar las obras constructivas detenidas “por la falta de este material”, asimismo, esperan que alcance el presupuesto de este año “para la construcción del terreno de béisbol y poner los aros en la cancha de baloncesto”.
La cerca que delimita la propiedad estatal cuenta con más de 25 años de uso.
El primer visitante de 'arriba' que acogió el centro fue en 2016, al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido.
“Me gusta mucho la edificación, pero no veo ninguna instalación deportiva”, cuentan trabajadores presentes ese día sobre lo reflexionado por el titular, Becalí Garrido.
A pesar de la situación actual, se puede apreciar las amplias condiciones del terreno para realizar varios proyectos, pero sobre la mesa recae el tema presupuesto.
En 2016 se ejecutó 300 mil pesos. La institución se entregó en muy mal estado: no tenía puertas ni ventanas, la red hidrosanitaria estaban en pésimo condiciones y todo se ha tenido que recuperar.
Actualmente se discute la liquidación del presupuesto 2016 (de un millón de pesos aprobados) y la aprobación del presupuesto 2017 (dos millones 102 mil aprobados).
El destino del mismo será rescatar dos cosas: la residencia estudiantil (albergues), y las canchas de voleibol y el terreno de béisbol que se va a compartir con el fútbol, según dijo una fuente en anonimato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrante cubano puede cumplir hasta 12 años de prisión por violación y robo en República Checa

El joven emigrante cubano Richar Fernández, fue acusado el pasado 10 de enero de un grave delito de violación y robo a una ciudadana checa. El acto en sí ocurrió en agosto pasado en una de las discotecas del distrito de Hradec Králové, República Checa. Ahora el acusado estará bajo custodia en la corte. La mujer de 24 años, según declaraciones de la policía y que no revelaron el nombre, salió de la discoteca a primera hora de la mañana para llamar a un taxi, sin embargo, fue atacada y violada brutalmente, dijeron.

El atacante, de acuerdo con la información recopilada, se comportó de manera agresiva, e incluso, la víctima manifestó signos de estrangulación, dijo el portavoz de la policía del condado, Ene Čížkovský.
Argumentaron que la víctima, además de hematomas físicos, tuvo un trauma mental debido a la terrible experiencia. Se aseguró también que Fernández, mientras escapaba del lugar, le violentó un teléfono móvil valorado en miles de coronas checas. 
Dijeron que la víctima nunca an…

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: Cienfuegos (+Vídeo)

Decenas de activistas de todo el país han dejado elMovimiento Damas de Blancodirigido por Berta Soler Fernández, las cuales denuncian lafalta de atención, ayudas, dignidad y maltratos como las principales motivaciones de la decisión. En este punto del ciberespacio, se publicarán una serie de declaraciones de miembros de la sociedad civil cubana con vínculos al Movimiento Damas de Blanco de diversas provincias del pías.  Iniciamos esta serie con activistas del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos: Mayelín García Molina, ex-Dama de Blanco; Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, ex-Preso Político y periodista independiente; y Roberto García López, Preso Político por propaganda subversiva. "No apoyé el Movimiento Damas de Blanco porque no eran legítimas": Bernardo Rogelio Arébalo Padrón"Me vinculé a las Damas de Blancoen el 2003 cuando la dirigía Laura Poyan. Fui a apoyar al grupo de Colón, municipio de Matanzas", dijo. A principios del 2015 se crean las Damas del…

Colegio Adventista en Santa Clara: lamentos de una nacionalización revolucionaria (+Vídeo, Fotos)

El 12 de mayo de 1940 comienza a funcionar en Santa Clara el Colegio Adventistadel Séptimo Día 'Las Antillas'. En el mismo se conformó una Iglesia a la que se recuerda aún, después de 75 años de su fundación y a casi 51 de socavar su función social, con el nombre de Iglesia Las Antillas. En febrero de 1967 deja de funcionar el Colegio. Este fue intervenido por el régimen Comunista, dijo Clara María del Castillo Pineda, ex-estudiante de la institución de 86 años. Al frete de esta acción estuvo un oficial de apellido Balart. Se dijo que todas las instalaciones que quedaran vacías, pasarían a formar parte de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas , acotó del Castillos.

La mano, la mente y el corazónLas Antillas está ubicada a ocho kilómetros del centro de Santa Clara. Este colegio se inicia en Bartle, localidad de la provincia de Oriente, en la década del 20 del pasado siglo. La publicación Historia del Colegio de Las Antillas de 1922-1940 por Angel H. Gomez, expl…

«Yes, I speak English»: utopía de una Cuba radical (+Vídeo)

No hay resultados visibles desde que el Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón, dijera que dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas. Entrevistados advirtieron que por la calidad de las clases, métodos inadecuados, insuficientes medios de enseñanza y la disponibilidad de maestros en las escuelas para esta asignatura, tardará en llegar a los campus universitarios cubanos, esta medida.   Unos 1000 millones de personas en todo el mundo hablan inglés y es lengua oficial en 57 países.Do you speak English?Si continuara este reportaje diciendo: This article is about how English is thought and learned at the university…, entonces muchos cubanos dentro de la Isla dejarían de leerlo, aunque fuesen estudiantes universitarios. La razón es clara: persisten grandes deficiencias en los niveles cognoscitivos del idioma inglés entre los educandos. Sin dudas, hay carencias educativas:¿por qué a pesar de recib…

Santa Clara: Amenazada de perder diversidad biológica por mal manejo de ecosistema

Al suroeste de la ciudad de Santa Clara existen 27 hectáreas rodeada de eucaliptos, marabú, hierbas y unas 'raras' flores expandidas por la vegetación. Zona, que pertenece a la Empresa Forestal y forma parte de las Alturas de Cubanacán. En verdad, no causa buena impresión, desagradan bastante los descuidos del entorno, pero pocos calculan el valor endémico de esa flora y se están perdiendo, refirió Gustavo Pérez Alejo, uno de los guardabosques del área. En III Simposio de Restauración Ecológica, 2010, el destacado biólogo e investigador villaclareño Jesús Matos Mederos insistió en un S.O.S sin demora a fin de revitalizar el área: Debemos de actuar con premura si no queremos arrepentirnos de perder una riqueza natural (…). Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la pérdida de la diversidad biológica es considerada como uno de los principales problemas ambientales del país. Donde sus amenazas se evidencian por la pérdida de hábitat, el fuego como evento…

Aniversario de la Libertad en Cuba: 20 de Mayo

La Patria se estremece. Hay en el ambiente como una palpitación de letal sobrecogimiento, angustioso y enervante, producido por la incertidumbre que deprime, por la desilusión que anonada, por la desesperanza que agobia y por la carencia de fe que destroza, hasta el aniquilamiento, la conciencia ciudadana. El ánimo entristecido, se sobrecoge presa de la desconfianza y el recelo. Los horizontes se pierden, allá por los confines inciertos de un infinito sin alboradas ni crepúsculos, tal si quisiera hacérnoslos más patéticos el cuadro sombrío, casi tétrico, de un día sin Sol como síntoma precursor de la interminable lóbrega noche tormentosa… La Patria, en este cumpleaños de su Libertad, vibra sumida en una infinita pena, desconsolada y anhelante, ya casi aniquilada por el agotamiento y viendo como germina en el corazón de sus hijos el odio destructor y observa, sin poderlo impedir, como florecen en el espíritu público los resentimientos, las malquerencias, las ambiciones… por una parte; mi…

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: La Habana (+Vídeo)

Como ya se había anunciado en anterior Post, hoy, se ofrecen otras declaraciones críticas de miembros de la sociedad civil cubana contra la actual dirección del Movimiento Damas de Blancoliderada por Berta Soler Fernández.  Esta serie está protagonizada por ex Damas de Blanco de la provincia Ciudad de La Habana: Julia Estrella Aramuro y Mirenia Herry.  Entrevista:Julia Estrella Aramuro. Descripción: Esboza las razones del por qué no apoya al movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco liderado por Berta Soler.  Duración: 07:56 minutos. Autor: Ada Olimpia Becerra Fuentes y Lis Varea. "Espero que no permitan que Berta Soler siga dirigiendo las Damas de Blanco": Julia Estrella AramuroJulia Estrella Aramuro perteneció al Movimiento Damas de Blanco cuando su líder,Laura  Inés Pollán Toledo (1948-2011), era su rectora. Se integró al grupo opositor en el 2010. Sobre la actual líder del movimiento cívico, Berta Soler Fernández, aseguró que nadie la eligió para dirigir a las Damas de Blanc…

Graffiti en Santa Clara: ¿arte urbano o vandalismo?

Son las tres de la mañana, la ciudad de Santa Clara ya duerme… una silueta agachada aparece en una céntrica esquina. Viene en silencio, teme perturbar la quietud de la noche. Su testigo, la luna llena, que le sigue los pasos intentando descubrir el misterio que la envuelve. De pronto se detiene, ahora la sombra asume una forma humana. Se devela la figura de un muchacho de unos 20 años, quien se dirige discretamente hacia la fachada de una edificación en ruinas. Sin detenerse, en ocasiones gira su cabeza porque cree que alguien lo persigue. Camina sin prisa, como si el tiempo fuese eterno. Ya delante de la pared, saca de su bolso unos extraños frascos y toma uno en su mano… Mira, agita y aprieta el atomizador del envase regando su contenido… Con la destreza propia de la experiencia sacude fuertemente el spray y en solo segundos la fachada toma vida; una suerte de letras y dibujos resultan su nuevo maquillaje. El muchacho echa un último vistazo a su creación y se pierde entre las oscuridad…