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Villa Clara: decadente las instalaciones deportivas de la escuela para profesores de Educación Física

Tras la pobre actuación del equipo cubano de béisbol en la Liga Can-Am donde exhibieron un decepcionante saldo de 5 victorias y 16 fracasos, incluyendo una negativa seguidilla de ocho reveses, algo inédito para un elenco cubano en justas foráneas, muchos se preguntan por las causas.
Sin dudas, son múltiples los factores que tributan al mal momento de nuestro pasatiemponacional desde hace varios añosAlgunos se lo atribuyen a la huida de atletas, mala estipulación, las injusticias al seleccionar un puesto en el 'equipo grande', en fin, todos son argumentos válidos, pero les propongo mirar un ejemplo no muy difundido: cómo se forman los futuros profesores de Educación Física (EF).

Profesor vs preparación

Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara. (L. VAREA)
La Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara atraviesa por una mala situación en sus instalaciones deportivas, aseguró Ricardo Mena trabajador de la institución.
“Los albergues en recuperación y la falta de una nevera para la conservación de los alimentos resaltan como uno de sus principales problemas”, acotó.
“El profesor de educación física tiene que estar bien preparado, disciplinado, actualizado”, así afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el balance nacional del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebrado el 23 de marzo de 2016 en Villa Clara.
Bajo esa premisa, el vicepresidente 'no vislumbraba' lo que exhibía la EPEF villaclareña.
Me gusta mucho la edificación, pero no veo ninguna instalación deportiva
El centro docente enclavada en el antiguo Colegio Salesiano Rosa Pérez Velasco —fundado en 1956 como Colegio de Artes y Oficios e intervenido en 1961—, devenido Politécnico Industrial Pedro María en la carretera a Camajuaní, presenta diferentes problemáticas donde se ve afectada la formación de futuros profesores.
No tiene instalaciones deportivas adecuadas para el proceso docente-educativo. “Pues, no fue creada inicialmente para ese objetivo”, reclamó Mena.
Actualmente posee 585 estudiante de matrícula, a pesar que no cuenta con la capacidad para asumirla. “Por una decisión del país nos incrementaron más de 100 estudiantes”, dijo un profesor entrevistado.
Las áreas deportivas son insuficientes:  dos canchas para voleibol de playa, una de baloncesto y un terreno de béisbol que se comparte para la práctica del fútbol.
El gimnasio se reconstruyó y se dan clases de gimnasia básica, levantamiento de pesas y deportes de combate. “Esperamos haces meses que lleguen los colchones y las pesas para terminar la conformación del gimnasio”, refirió otro docente consultado.
Dijeron, que aún se aguarda por la arena para continuar las obras constructivas detenidas “por la falta de este material”, asimismo, esperan que alcance el presupuesto de este año “para la construcción del terreno de béisbol y poner los aros en la cancha de baloncesto”.
La cerca que delimita la propiedad estatal cuenta con más de 25 años de uso.
El primer visitante de 'arriba' que acogió el centro fue en 2016, al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido.
“Me gusta mucho la edificación, pero no veo ninguna instalación deportiva”, cuentan trabajadores presentes ese día sobre lo reflexionado por el titular, Becalí Garrido.
A pesar de la situación actual, se puede apreciar las amplias condiciones del terreno para realizar varios proyectos, pero sobre la mesa recae el tema presupuesto.
En 2016 se ejecutó 300 mil pesos. La institución se entregó en muy mal estado: no tenía puertas ni ventanas, la red hidrosanitaria estaban en pésimo condiciones y todo se ha tenido que recuperar.
Actualmente se discute la liquidación del presupuesto 2016 (de un millón de pesos aprobados) y la aprobación del presupuesto 2017 (dos millones 102 mil aprobados).
El destino del mismo será rescatar dos cosas: la residencia estudiantil (albergues), y las canchas de voleibol y el terreno de béisbol que se va a compartir con el fútbol, según dijo una fuente en anonimato.

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