Ir al contenido principal

Graffiti en Santa Clara: ¿arte urbano o vandalismo?

Son las tres de la mañana, la ciudad de Santa Clara ya duerme… una silueta agachada aparece en una céntrica esquina. Viene en silencio, teme perturbar la quietud de la noche. Su testigo, la luna llena, que le sigue los pasos intentando descubrir el misterio que la envuelve.
De pronto se detiene, ahora la sombra asume una forma humana. Se devela la figura de un muchacho de unos 20 años, quien se dirige discretamente hacia la fachada de una edificación en ruinas. Sin detenerse, en ocasiones gira su cabeza porque cree que alguien lo persigue.
Camina sin prisa, como si el tiempo fuese eterno. Ya delante de la pared, saca de su bolso unos extraños frascos y toma uno en su mano… Mira, agita y aprieta el atomizador del envase regando su contenido…
Con la destreza propia de la experiencia sacude fuertemente el spray y en solo segundos la fachada toma vida; una suerte de letras y dibujos resultan su nuevo maquillaje. El muchacho echa un último vistazo a su creación y se pierde entre las oscuridades.
Con el despertar citadino, la magia se manifiesta. Hoy, las ruinas de la calle Maceo de Santa Clara, perdieron su soledad y mientras el muchacho duerme tranquilo porque evadió el orden urbano, saluda al Sol una sonrisa de Smile.
Arte a contra ley
La ciudad es de todos, no se puede convertir en expresión de un grupo social / L. Varea
El grafitismo se impone como una realidad no resuelta, pues surge en cualquier lugar sin considerar la ubicación y el valor histórico y arquitectónico de las edificaciones, eludiendo el Decreto Ley 272 del Código Penal Cubano.
Este decreto establece «multas de 200,00 a 1000,00 cuotas» a quien perjudique temporal o permanentemente los espacios públicos, además de la obligación de resarcir los daños ocasionados.
Guillermo Pérez Alonso, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro de Patrimonio Cultural, considera al grafiti una manera de insertar la crítica en la sociedad.
«De ninguna manera apoyo su presencia en lugares de nuestra ciudad declarados monumentos nacionales o con valor patrimonial; estos, lejos de favorecer artísticamente los inmuebles, los afectan», dijo.
«Además, ―continúa Pérez Alonso― no solo perjudican las edificaciones desde un punto de vista estético formal, deforman la imagen que proyecta Santa Clara a los visitantes tanto nacionales como extranjeros».
«La ciudad es de todos, no se puede convertir en expresión de un grupo social», acotó.
La proliferación de los Grafool y los Smile ha invadido la ciudad. Casi siempre, en terrenos no idóneos.
Grafitis en el Boulevard citadino, la fuente del Palacio de Justicia, el área lateral de la Biblioteca Provincial “José Martí”, la calle Padre Chao (entre la Casa de Cultura y el hotel Santa Clara Libre), el Parque del Carmen y más zonas del Centro Histórico de la capital villaclareña, violan las regulaciones urbanísticas de «obligatorio cumplimiento para la conservación del patrimonio», revelan documentos técnicos.
En ciudades como Nueva York, según bibliografía consultada, las organizaciones pertinentes autorizan espacios donde los grafiteros realizan sus obras.
En Santa Clara no se evidencia tal disposición de autoridades con poder de decisión ―como Patrimonio y Planificación Física―, para estudiar un área que propicie el desarrollo de este arte, sin que menoscabe el ornato público.
Todo ello, existiendo áreas en la ciudad como la Plaza Apolo, cuyas tipologías constructivas, ambiente artístico y cultural, dan fe de un entorno propicio para la creación.
The Black, el cual quiso mantenerse en el anonimato señala: «A pesar de no contar con gran apoyo por parte de la AHS y que nuestras creaciones precisen de un ambiente donde se rompan esquemas, estaremos de acuerdo con que nos faciliten un área para desarrollar nuestra obra».
Entre las acciones estatales figura que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, resulte la entidad encargada de atender a los jóvenes creadores en Santa Clara y apoyarlos en sus proyectos.
Adonis Juvier García, metodólogo en esta rama del Centro Provincial de Cultura, comenta que debe convertirse la acción espontánea de este grupo de muchachos «en obras concretas», las cuales «causen impacto social y conquisten la sensibilidad de nuestros ciudadanos», como ya se logró con el movimiento de la muralística.
Tarea difícil la de estos artistas, ausentes prácticamente de recursos para realizar su labor y de leyes u organismos que los respalden.
The Black asegura: «Generalmente el trabajo se nos vuelve complicado… ¿Cómo se explica que en Cuba los sprays, por demás vencidos y de mala calidad, cuesten tres veces más que en el resto del mundo?»
Sobre las instituciones culturales infirió que ellas «no nos apoyan», asimismo cuanta que en una ocasión quisieron conformar un movimiento en la ciudad, pero que «solo conseguimos una negativa».
Calles como galerías
En Santa Clara no existe un movimiento de grafiteros, sino, un grupo haciendo pintadas en la ciudad / L. Varea
Una gama de tonalidades rompe con el color ocre de las edificaciones en ruinas. Formas distorsionadas que reflejan cuerpos de rostros y facciones exageradas, se mezclan con letras de estilo diverso. Ciudades de aerosol complementan a un planeta expulsando las entrañas y un grito de spray se dibuja en una calle. Los negros grises convergen en un caos de trazos y una bandera cubana lleva por nombre, “25 CUC”.
Amilkar Chacón, director de la Escuela de Artes Pláticas, esclarece: «En Santa Clara no existe como tal un movimiento de grafiteros, sino, más bien, un grupo aislado haciendo pintadas en la ciudad; aunque pudiese evolucionar con los nuevos muchachos que se han adueñado de este arte, pero desde una perspectiva más artística que callejera».
Reconoce con sarcasmo que la mayoría de estos graffitis cumplen «una 'función' más bien 'social'», y asegura que no se debe pasar por alto que el arte «requiere de cierta estética y mensaje conceptual».
«Me considero un paradigma urbano y tomo como credo a la crítica social, alguien que mediante su obra les da voz a quienes tienen miedo u ocultan sus pensamientos porque está mal decir la verdad», confiesa Grafool.
El grafitero cita como ejemplo de sus obras críticas la del reparto Virginia, la cual muestra una libreta de abastecimiento, donde «expongo la reacción adversa que causa en los santaclareños, y al resto de los cubanos que dependen de ella, esta problemática».
«Hay otro en el reparto Riviera donde reflejo por medio de una plantilla mi grito de lucha a favor de nuestros derechos como artistas. Y está también el de la AK-47 que dispara rosas como símbolo de paz, inspirado en mi paradigma Bansky», explicó satisfecho el artista urbano, categorización que le gustaría que fuera reconocido socialmente.
Quizás estas creaciones sean una reminiscencia de aquellos grafitis neoyorquinos, en las estaciones del metro, fachadas de edificios, muros y paredes donde los apasionados del aerosol dieron inicio a su obra. Reflejaban el descontento popular debido a las injusticias cometidas por parte del gobierno norteamericano en la guerra contra Vietnam, y en ese entonces, los mensajes de rebeldía cubrieron la ciudad.
Margarita Camacho, ama de casa de 42 años que reside en reparto Camacho, plantea que dibujar las paredes «constituye un acto de vandalismo». Por tanto, la guardia de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) «debe velar este problema», por la implicación social que tiene ensuciar las paredes, cuando «el país realiza esfuerzos por pintar las fachadas».
Santa Clara posee murales de 'denuncia' (Convenientes al gobierno de Raúl Castro) como el de Melaíto, cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipales y en la calle Juan Bruno Zayas, donde arte e interés político aprobatorio confluyen, contrapuesto totalmente a muchos graffitis espontáneos que aparecen en la ciudad.
Mural de Melaito: cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipales y en la calle Juan Bruno Zayas / L. Varea
Considero que no se debe confundir graffitis con otras formas de expresión humana que se alejan totalmente de una visión artística y no revelan ningún mensaje de carácter estético, político o social, correctamente calificados por algunos como «actos de vandalismo».
Pintada vandálica en El Parque Abbey Road de Santa Clara / L. Varea
El street art (arte callejero) de Santa Clara toma como referentes para encaminar el concepto de sus creaciones a Bansky y Jean Michael Basquiat. El primero resulta un popular artista del graffiti de Bristol, Reino Unido, quien ha colaborado para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV; sus obras están valoradas en millones de dólares.
Por el contrario, el segundo no solo incursiona en el grafitismo, sino también en la pintura. Fue un talentoso artista neoyorquino, conocido como el Rey del Graffiti, quien llevó dicho arte urbano a las galerías.
Como Elena Rodríguez, profesora de un pre-universitario de la ciudad cabecera, la mayoría de las entrevistas se inclinaron a que los grafitis son «la forma de expresar su rebeldía los jóvenes faltos de oficio», quienes «disponen de mucho tiempo libre y buscan en estos un mero entretenimiento».
En discrepancia con estas opiniones coincidentes, en su mayoría, los artífices del spray poseen buen nivel cultural. Son licenciados, exponentes de la plástica, intelectuales que desean plasmar sus pensamientos en un lienzo de paredes, y manifiestan sus diversas perspectivas desde una novedosa comunicación visual.
Según los criterios de los grafiteros consultados, cualquier expresión gráfica caracterizada por «la inmediatez en un tiempo de existencia limitado en las paredes citadinas» puede considerarse grafiti, en tanto reúna «principios de estética y mensaje»: tipografía, relleno, fondo, color, tridimensión y códigos propios.
Dichos principios, por ende, «denotan el estilo de cada artista», acotaron.
Los soportes y formas en los que se devela un grafiti implican diversidad: «siluetas en papel pegadas sobre señales de tráfico, azulejos pequeños a modo de mosaico, plantillas pintadas a spray sobre una pared, flayers de promoción, representaciones con pincel y pintura sobre el suelo urbano, técnicas alternativas a los rotuladores y el aerosol», explicaron.
Por el repudio legal y social que tiene este arte, sus autores crean desde el anonimato, aunque con una firma o sobrenombre, conocida como tag. Estos se develan mediante letras complejas, que poseen o no adornos u otras formas puramente estilísticas (círculos, espirales, picos, flechas).
Según Ignacio Marín Obregón, periodista retirado de 85 años, plantea: «El graffiti como manifestación del arte tiene el deber, o, mejor dicho, el derecho a asumir una posición de libertad plena. El solo hecho de que haya personas con inquietudes de esa naturaleza, a mí me parece bien. Estoy opuesto totalmente a que se reprima dicha manifestación y no concuerdo con quien la malinterpreta; no todos saben leer sus mensajes. Si esta constituye una expresión artística, requiere de espacios donde pueda desarrollarse. Voto a favor de que los grafiteros expresen su modo de actuar, de pensar, de trabajar en la vida artística».
En pos de la conservación del ornato público y como respuesta a quienes de mala manera subvaloran este arte, algunos grafiteros han comenzado el trabajo sobre otros soportes como el cartón. Lo cual les posibilita exhibir sus creaciones en las galerías y la perdurabilidad de estas.
Apuntan especialistas que existen simbologías que reflejan el grado de madurez artística alcanzada por los exponentes del grafiti: el signo de interrogación (novato), el uno (ha comenzado a incursionar) y la corona (alta profesionalidad); en ello no influye la edad del artista, sino la calidad de su obra y el reconocimiento popular.
«El graffiti me invita a la libertad, es lo que más me identifica. La manera de darme a conocer, aunque se hace difícil cuando hay personas que por ignorancia no aprecien tu obra y la comparen con ralladuras en las paredes. Creo que tanto nosotros como nuestro arte merecemos respeto, porque ya somos un movimiento real», afirma The Brack.
«Me apasionan los grafitis — acotó Grafool —, cualquier lugar que encuentre resulta bueno para hacer uno, preferiblemente aquellas zonas como las del parque, donde mis trabajos son visibles a un gran número de personas. Ya no somos pocos, el graffiti ha trascendido y se impone como una cultura».
Lo cierto es que el graffiti busca la polémica dentro de un contexto propicio para ello, algunas veces a manera de protesta contra las guerras, otras.
«El graffiti es la voz de la gente común, de aquellas que simplemente quiere sentirse libre de crear un nuevo mundo, ese donde las calles se tornan galerías», advirtió Richar Esquivel, destacado promotor Cultural de Santa Clara y de quien me queda un sabor a rebeldía y las respuestas certeras de quien rompe prejuicios.
Periodista (P): ¿Por qué el grafiti en Cuba, como en otros países, complementa al rap como medio de expresión gráfica y artística?
Richar Esquivel (RE): Expresarse gráficamente es normal. Lo que hace la cultura hip hop es sintetizar. Te decía que el grafiti forma parte de la cultura hip hop, que es además un término traspolado, que no se ha analizado bien como ocurre con otros. Está mal empleado, cuando se explica lo que es el hip hop se tiene que hablar de un conjunto de elementos. Sin embargo, aquí en Cuba nos salva el término 'moña', que los raperos han empleado para hablar de hip hop.
(P): ¿A su favor?
(RE): Los grafiteros eluden las críticas defendiendo que la Ciudad está llena de carteles, mensajes políticos o paredes blancas y feas esperando a ser manchadas por el humo de los coches.
(P): ¿En su contra?
(RE): Evidentemente las autoridades de Cultura por no apoyarlos. Así como sus invasiones en lugares no apropiados y sin autorización ni permiso.
Grafitando la historia
Desde los inicios de la civilización, en la antigua Roma ya los romanos plasmaban en las paredes y sitios públicos sus profecías y protestas. El hombre acogió este modo de manifestarse y mostrar sus inquietudes en estadios muy tempranos, así aún persisten grabados considerados arte en las rocas, paredes de las cuevas, tronco de los árboles e incluso, en el cuerpo humano.
Más reciente, en los 60 del pasado siglo, la historia se marcó de grafitis. Allí, en la ciudad norteamericana de Filadelfia, el bombing (bombardear, acto de pintar el nombre por todas partes) sienta los primeros antecedentes del grafiti tal como hoy lo conocemos: bombardeo de jóvenes artistas de las paredes de la ciudad con su nombre o apodo, con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y de los medios.
Luego evolucionó y se trasladó a la parte sur del barrio neoyorquino del Bronx (SouthBronx), donde el arte del writing (escribir en paredes y vagones) toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general.
El graffitis puede ser encontrado en las áreas urbanas de casi cualquier país. El primer graffiti en América Latina proviene del año 1541 y está consignado en la Crónica de BernalDíaz del Castillo.
En él, como en los actuales, es característico en el graffiti latinoamericano dar a conocer al pueblo ignorante lo que nos ocultan los gobernantes por medio de avisos públicos. Montado por naturaleza sobre la prohibición, tiene una circulación más restringida que otros medios de expresión y, hasta cierto punto, un ideal en particular.
Una parte del arte callejero latinoamericano difiere del creado por el movimiento de hip-hop, por su enfoque en el mensaje político y las historias de lucha que apelan directamente a quien observa.
Al respecto Tristan Manco, ilustrador, diseñador gráfico británico y uno de los autores de libros de grafiti y de arte urbano que más ha investigado en el tema, en su libro Graffiti Brasil advierte que esta arte «florece en cada espacio concebible en las ciudades de Brasil».
Manco alude a «la pobreza y el desempleo [...], las luchas épicas, las condiciones de las poblaciones marginadas del país», como los motores principales que «han alimentado una cultura del graffiti vibrante».
Cuba no está ajena de este fenómeno sociológico. Este se evidencia desde los dibujos hechos por los aborígenes en las cavernas, pasando por las pintadas de protesta contra los gobiernos neocoloniales, hasta los reflejos contradictores de la sociedad actual.
Su mayor auge se describe en la década de los 80, como forma de expresión del movimiento de rap o hip hop, y ciudades como La Habana se ven matizadas con su presencia.
Sin embargo, a más de 20 años la Isla se encuentra a la mitad de considerar y reconocer esta manifestación con el término “arte urbano”.
Como así muestra el breve documental llamado Havana Bombings (creado y compartido por Camila Fernández en YouTube) acerca del grafiti cubano. Uno de los entrevistados explica e ilustra una de sus características únicas:
«Por las características de la economía, se hace muy caro. Lo que supuestamente se hacía con spray porque el resultado es barato, aquí es todo lo contrario. Aquí el spray se encarece mucho. Se usan recursos alternativos. En el festival de Alamar, Rudolfo Renzoni, que fue el creador del festival internacional de rap, la gente, los grafiteros, decían ‘¿cómo vamos a hacer grafiti si no tenemos spray?’. Y él decía que no, ‘para hacer grafiti no necesariamente necesitas spray’».
En el audiovisual se destaca a los artistas Ink (César Rojas) y NoNo12 (Yanelis Valdés) usando brochas de pintura para crear su trabajo en murales.
Otro vídeo en la misma plataforma digital, Graffiti em Alamar, Havana del Leste, Cuba, muestra una reunión en el municipio habanero de Alamar ―una de las ciudades cubanas donde el movimiento tiene actividad más alta―, con artistas urbanos que usan estos medios 'alternativos' para crear grafiti.

En Santa Clara existe un sitio emblemático como el Centro Cultural El Mejunje, donde a través de su director, Silverio, ha ofrecido sus paredes y recursos para que el centro «adquiera otra personalidad a partir del estampado de grafitis», reveló.
Labor que distingue y mantiene esa institución en todos los locales que ha ocupado en los más de 20 años de existencia.
El patio del Mejunje / RFI (María Carolina Piña)
Hace alrededor de un año el arte del spray renace en las calles de una manera diferente, en esta urbe central del Archipiélago cubano, caracterizada por ser acogedora, cosmopolita y de novedosas ideas.
Mientras los días transcurren y los artífices de la noche buscan su espacio y reconocimiento social y oficial, más seguidores de Jean Michel Basquiat y Bansky se suman a la oleada de jóvenes artistas que denuncian y enarbolan los nuevos tiempos, cuando vuelven lienzo las paredes de la ciudad en las horas que el sol duerme y solo la luna es testigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes quién es este miembro de la "sociedad civil" de Cuba en la Cumbre de las America en Lima? (+Video)

Todos recordamos lo escenificado por el opositor  Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017, cuando   se adelantó a la carrera ante el desfile. Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, tras e l opositor Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017 / (AP) Varios agentes vestidos de civil lo persiguieron, capturaron y sacaron en peso del área.  Uno de estos efectivos policiales es Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, quien es miembro de la  delegación oficialista que representa la "sociedad civil cubana" en la  VIII Cumbre de las Américas . Un video publicado por DDC nos revela su identidad. No es una sociedad civil. Ni siquiera una sociedad incivil. Son un amasijo representativo de la canalla que genera el sistema totalitario cubano, en Lima. Estos gritones, premiados con un viajecito fuera de Cuba, saben que su misión no es convencer a los participantes en el evento, sin

"Ratifico que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas se mantienen y se mantendrán" (+Video y Fotos)

Así afirmó la viceministra de Educación, Margarita McPherson, en una  entrevista   publicada el pasado 31 de marzo en la web de  Juventud Rebelde  ante la persistencia de " inquietudes sobre el debilitamiento de la infraestructura y el rigor docente y formativo". Edificio de la Ciudad Escolar Comandante 'Ernesto Guevara' en Santa Clara  ©   L. VAREA No obstante, sostuvo que los objetivos por los cuales fueron creadas esas instituciones en la década de los 70 " se conservan y estamos trabajando con intensidad para darles más fuerza". McPherson asegura que el Ministerio de Educación tiene una atención 'especial' con los 16 centros de ese tipo que existen en Cuba, en los que el número de alumnos ha disminuido desde los más de 26,000 estudiantes que había en el curso 1991-1992, hasta los 11,045 inscritos en la actualidad. Uno de los 3 anfiteatros del Instituto  © L. VAREA Otro de los 3 anfiteatros del Instituto  © L. VAREA Est

Raúl Castro, los archivos de la StB y el servicio secreto cubano

Al escribir en lengua checa en los sitios de búsqueda de internet "Ra ú l Castro y StB" , ciertamente uno de los textos más relevantes que aparecerá como resultado es el artículo del conocido historiador checo y ex director del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios de Praga Pavel Zacek, titulado "Nuestro compañero en la Habana" (en checo  en soudruh v havane ) publicado en  Pamet la Dejiny  (memoria e historia), n.  3/2012. Imagen del 24 de febrero de 1972 de Raúl Castro, pronunciando un discurso, en La Habana, Cuba. El autor describe los primeros contactos de los servicios de seguridad cubanos con la policía secreta de Checoslovaquia, StB.  Estos contactos, que se dieron de forma muy intensa a lo largo de los años 1960 y 1961, surgieron a partir de la nueva orientación de las autoridades revolucionarias cubanas.  Y el hermano del líder Fidel Castro, Raúl, entonces Ministro de Defensa, desempeñó un papel esencial en esa historia.  Los chec

Fuera Raul Castro como presidente, pero no del gobierno de Cuba

Hasta ahora se sabe poco, incluso dentro de Cuba, sobre el probable sucesor de Raúl Castro,  Miguel Díaz-Canel .  Este ha ascendido posiciones con rapidez en el Partido Comunista, en el que inició como el primer secretario del partido en la provincia de Villa Clara.    Con 603 votos de 604, es el  nuevo presidente de Cuba  Miguel Díaz Canel    ©Internet Las anécdotas más populares de Díaz-Canel son que solía  trasladarse en bicicleta  cuando trabajaba en la capital de Villa Clara, Santa Clara, que usa un iPad y es fanático de los Beatles y los Rolling Stones.  Pese a la propaganda, Díaz-Canel parece estar cortado con la misma tijera que Castro. A diferencia de los  herederos anteriores  de los hermanos Castro, Díaz-Canel ha mostrado un perfil bajo y ha mantenido su lealtad.  El año pasado  se filtró un video   en el que aparecía reprochando a activistas de los derechos humanos y a las embajadas extranjeras por su “subversión”, un lenguaje que parece tomado directamente del man

CID: denuncia temor para la vida de familia de bajos recursos en Holguín (+Fotos y Video)

El opositor cubano Esber Rafael Ramírez Argota ha colgado en su muro de Facebook la situación de peligro en la que vive una familia de la tercera edad, ante el temor de un derrumbe del techo de su vivienda ubicada en la calle Martí No. 86 del municipio Antilla, Holguín. Techo apuntalado ante posin le derrumbe/ Foto © Esber Rafael Ramírez Argota/Facebook . Según las propias palabras de uno de los afectados,  Rolando Álvarez Varona, " poseo una terrible situación constructiva en mi casa" debido a que " tengo la placa del techo de la cocina-comedor en peligro inminente de derrumbe y no he tenido una solución urgente a mi problema" , describió en un vídeo. Asimismo,  Álvarez Varona denuncia que ha contactado varias veces con el Delegado de la Circunscripción No. 12 a la que pertenece pero que aún no le han resuelto nada. "S olo me ha dicho que estoy 'anotado', pero no sé dónde ni cuándo vendrán a solucionar, a evaluar y revisar para recibir ayu

¿Qué pasó con la Semana Santa en Cuba? (+Video)

¿Cómo fue la relación entre la Iglesia Católica y el castrismo a partir de 1959? Este video realizado por Diario de Cuba te lo explica . En 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI , se acordó declarar los viernes de Semana Santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II . No todos conocen que la fecha de la Semana Santa varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar . El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia.

Cuba califica en el puesto 172 que más atenta contra la Libertad de Prensa, y el peor de Latinoamérica

Cuba es el pais que mas atenta contra la libertad de prensa en latinoamérica, región donde el ejercicio del periodismo es extremandamente preocupante, aseguró  Reporteros sin Frontera  (RSF) en rueda de prensa en Rio de Janeiro, el pasado 26 de abril. Agustín López víctima de violencia policial por gritar vivan los Derechos Humanos La organización describi ó   los resultados para América Latina del Ránking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado el 26 de abril en París y en que evalúa la situación en 180 países del mundo. Mapa de la libertad de prensa en el mundo en 2018, según Reporteros sin Fronteras. (RSF-ES.ORG) Este año  Cuba  alcanzó   el puesto 172  pese al surgimiento de algunos nuevos medios de comunicación, en su mayoría blogs, la actividad informativa continúa  "siendo propiedad exclusiva del Estado" , asegur ó  e l director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, a la agencia EFE. Fuente AFP Asimismo el informe denuncia q

Cuba: amarran y golpean en un Hogar de Anciano (+ Fotos)

Pacientes del Hogar de Anciano "José Manuel Lazo de la Vega", ubicado en calle 51 y 222 en el capitalino municipio de la Lisa, muestran signos de abusos físicos y desatención, según denunció el opositor  José Antonio Pompa López  en su muro  de Facebook . Acusó que los ancianos de este centro asistencial son  "golpeadas, las amarran y hasta provocarles escaras por la falta de higiene" . Dice que los responsables de estos "abusos y maltratos" son "los trabajadores de este ce ntro". Según una fuente anónima que contactó a activistas del  Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo"  los directivos del Hogar de A ncianos son: Luisa Regal Izquierdo (Directora); dietista Adriana Alfonso; y el administrador, Jorge (se desconoce su apellido). Pompa arremete contra el gobierno cubano al asegurar que miente cuando dice que estas personas de la tercera edad están como en sus casas en estos hogares de ancianos. Asimismo, comenta que los