Ocurrió en Prado y Malecón.
La conga anual contra la homofobia había suspendida por Mariela Castro, el Ministerio de Salud Publica y el Partido Comunista.
Varios miembros de la comunidad consideraron esto fuera de lugar pues la manifestación es un derecho que la comunidad LGBTI había trabajado años para ganar.
Por tal motivo convocaron una marcha independiente desafiando abiertamente a Mariela Castro y al PCC.
El periodista de Telemundo Yusnaby Pérez en su cuenta de twitter publicó un vídeo con el testimonio de uno de los presentes.
Este testigo dijo que terminaron dando golpes para detener la marcha.
"La Marcha empezó en silencio continuó con alegría y terminó con represión" así la describiría la periodista Luz Escobar en su cuenta de Facebook.La marcha independiente contra la homofobia en La Habana terminó de manera violenta. Un participante, que prefirió permanecer anónimo por miedo a represalias, me dijo: “No dejaron seguir y queríamos seguir y fue cuando le dieron golpes a varias personas”. pic.twitter.com/JQ7xf3yUVu— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 11 de mayo de 2019
El científico Ariel Ruiz Urquiola fue detenido con violencia en la esquina de Prado y Malecón. Habían logrado marchar desde el Parque Central hasta allí varios cientos de cubanos.
Momento del violento arresto del científico Ariel Ruiz Urquiola
La policía realizó los arrestos vestidos de civil para intentar vender al mundo que eran otros activistas gays los que agredían a los manifestantes.
La crítica situación de la comida en Cuba que escasea cada día más y la inconformidad de la gente con el actual gobierno que no fue elegido por el pueblo tiene nerviosos a los del PCC.
Temen que un estallido social parecido al maleconazo del 94 suceda en cualquier momento.
|
Pero ya los cubanos van aprendiendo a ejercer sus derechos en un mundo cada vez más civilizado y acostumbrado a las grandes manifestaciones en las calles.
Comentarios
Publicar un comentario