El gobierno cubano restringe el acceso de los ciudadanos a Internet y el embargo comercial de Estados Unidos restringe las importaciones. Erich García Cruz, el cubano residente del creador del canal Bachecubano, cree que los bitcoins podrían ayudar a los cubanos a superar estos obstáculos.
Flujos de mercado en Cuba
Cruz dice además que el mercado de productos tecnológicos está completamente controlado por el estado y se limita a las tiendas estatales. Los productos de alta tecnología no llegan al país hasta que los ciudadanos, familiares y turistas traen estos productos, generalmente desde Estados Unidos, en vuelos comerciales. Estos productos se venden a través de redes informales. Y así es como Cruz compra el equipo él mismo.
Los cubanos tampoco tienen acceso a tarjetas de crédito o débito. El propio Cruz logró acceder al dinero que ganó en su canal de YouTube solo con la ayuda de un familiar cercano que vive en Estados Unidos e importa bienes a Cuba. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha afectado seriamente a estos mercados comerciales informales, ya que actualmente no hay vuelos comerciales. Entonces, la demanda es enorme, pero la oferta es escasa y caótica.
Criptomonedas como solución
Y aquí es donde entra Bitcoin: permite a los cubanos participar en la economía global sin tener que depender de los mercados informales. Para el Cruze, bitcoins significan libertad financiera y más control sobre el dinero que gana.
Cruz quiere enseñar a los suscriptores de su canal a usar criptomonedas para transacciones. También quiere enseñarles sobre los muchos esquemas piramidales y estafas que intentan atraer a los desinformados.
Compra de BTC en Cuba
Cruz publicó su primer video sobre bitcoins y criptomonedas hace seis meses y comenzó a enseñar y explicar cómo comprar criptomonedas en Cuba. Cruz demuestra que los cubanos deben comprar criptomonedas a personas que compran monedas en el exterior o que tienen familiares viviendo en el exterior.
Si los cubanos no tienen amigos o familiares que quieran comprar o vender bitcoins para ellos, gracias a los grupos en WhatsApp, Telegram y plataformas web, los compradores pueden encontrar un vendedor con relativa facilidad.
Conclusión
Gracias a las criptomonedas, los cubanos también pueden comprar en los principales sitios web internacionales y suscribirse a servicios digitales como Amazon y Netflix. Sin embargo, debido a que todo este sistema se basa en redes informales, las criptomonedas generalmente se venden por encima del precio de mercado. Para los cubanos, que de otra manera no tienen muchas opciones para acceder a las criptomonedas, esto sigue siendo interesante, porque gracias a BTC, obtienen bienes y servicios que de otro modo no tendrían la oportunidad de conseguir.
Comentarios
Publicar un comentario