Ir al contenido principal

Colegio Adventista en Santa Clara: lamentos de una nacionalización revolucionaria (+Vídeo, Fotos)

El 12 de mayo de 1940 comienza a funcionar en Santa Clara el Colegio Adventista del Séptimo Día 'Las Antillas'. En el mismo se conformó una Iglesia a la que se recuerda aún, después de 75 años de su fundación y a casi 51 de socavar su función social, con el nombre de Iglesia Las Antillas.
Vista aérea del Colegio de Las Antillas en Santa Clara en la década de los 50 del siglo pasado. (L. VAREA)
En febrero de 1967 deja de funcionar el Colegio. Este fue intervenido por el régimen Comunista, dijo Clara María del Castillo Pineda, ex-estudiante de la institución de 86 años.
Al frete de esta acción estuvo un oficial de apellido Balart. Se dijo que todas las instalaciones que quedaran vacías, pasarían a formar parte de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas , acotó del Castillos.

La mano, la mente y el corazón

Profesores y estudiantes del Colegio de Las Antillas en Santa Clara en la década del 40 del pasado siglo. (L. VAREA)
Las Antillas está ubicada a ocho kilómetros del centro de Santa Clara. Este colegio se inicia en Bartle, localidad de la provincia de Oriente, en la década del 20 del pasado siglo.
La publicación Historia del Colegio de Las Antillas de 1922-1940 por Angel H. Gomez, explica que por una ubicación más céntrica, mejorar las condiciones del colegio tanto en edificación y ampliación, fueron las razones del traslado desde Oriente a Las Villas de la institución. 
Según la revista Alturas No. 17, editada en el antiguo Colegio, en 1941 los adventistas tenían escuelas en 387 países e islas de infinidad de idiomas diferentes. Poseían casi tres mil establecimientos de enseñanza con un total de 113 268 estudiantes, aproximadamente.
Abarcaban los niveles de primaria, secundaria y pre-universitario, normales de maestros y otras especialidades, describe la bibliografía referida.
Al respecto acotó Clara María: Aceptaban alumnos de otras religiones, pero con la condición de dar la materia de las asignaturas de la religión adventista y respetando el credo de la religión del colegio.
Pasado: Capilla del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
Actual: Capilla del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
De acuerdo con los principios del colegio se atendía la educación física intelectual y moral de los alumnos, infirió el ex-estudiante del Colegio 'Las Antillas', Gregorio Bernardo Calvo González de 81 años.
Así como la formación de hábitos y habilidades que contribuyeran al éxito de sus actividades en la vida y en el servicio a sus semejantes, explicó Bernardo.
Dijo que todo el trabajo era efectuado por los alumnos y maestros; tanto en oficios, agricultura, fábrica de conservas, el ganado, etc.
Pasado: Vaquería de ordeño mecanizado del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
Actual: Ruinas de la vaquería de ordeño mecanizado, hoy pertenece a la UCLV. (L. VAREA)
Aclara, que algunos estudiantes trabajaban durante sus vacaciones y abonaban un determinado por ciento de las ganancias a la institución.
Indicó Clara María del Castillos que el Colegio en sus 27 años de vida activa cumplió con las expectativas que la obra requería en el ramo educativo y que marcó huellas imborrables en la historia del adventismo en Cuba.
Siempre se tenía en alto el lema del Colegio: La mano, La mente y el corazón, declaró la ex-estudiante de Las Antillas.
Y convidó: Es triste que, a 50 años de su extinción, sus vivencias únicamente son recordadas por quienes transitaron y se relacionaron con él. Suerte que jóvenes como tú se preocupan por rescatar esta historia.

Valor arquitectónico

Hogar de Varones en el antigua Colegio de Las Antillas. (L. VAREA)
No solo el Colegio Adventista del Séptimo Día 'Las Antillas' de Santa Clara, posee valor histórico. Este conjunto de estructural las que quedan muestras características del Art Déco.
Utilizaron columnas rectangulares para resaltar la verticalidad, reveló la arquitecta Maida Méndez, trabajadora del Instituto de Planificación Física de Santa Clara.
Hay, además, existencia de frontón escalonado con elementos decorativos muy modestos y uso de cerámica, siempre manteniendo líneas rectas y simples, acotó la especialista.

Realidad circundante

Actualmente una parte de los locales, que pertenecían al antiguo Colegio, están habitados por trabajadores de la UCLV. Otras secciones por ciudadanos, 33 familias, que por necesidades de viviendas las ocuparon ilegalmente.
El resto está abandonado y en espera a que sea devuelto a la Iglesia Las Antillas, quien realizó su reclamación, pues tenemos la propiedad de esos locales, declaró el actual pastor de la secta religiosa Adventista Séptimo Día, de esa localidad.   
Las autoridades de Santa Clara nos aprobaron la solicitud, pero solo de palabras, aún no nos han restituido nada, advirtió el líder religioso.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: Cienfuegos (+Vídeo)

Decenas de activistas de todo el país han dejado elMovimiento Damas de Blancodirigido por Berta Soler Fernández, las cuales denuncian lafalta de atención, ayudas, dignidad y maltratos como las principales motivaciones de la decisión. En este punto del ciberespacio, se publicarán una serie de declaraciones de miembros de la sociedad civil cubana con vínculos al Movimiento Damas de Blanco de diversas provincias del pías.  Iniciamos esta serie con activistas del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos: Mayelín García Molina, ex-Dama de Blanco; Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, ex-Preso Político y periodista independiente; y Roberto García López, Preso Político por propaganda subversiva. "No apoyé el Movimiento Damas de Blanco porque no eran legítimas": Bernardo Rogelio Arébalo Padrón"Me vinculé a las Damas de Blancoen el 2003 cuando la dirigía Laura Poyan. Fui a apoyar al grupo de Colón, municipio de Matanzas", dijo. A principios del 2015 se crean las Damas del…

«Yes, I speak English»: utopía de una Cuba radical (+Vídeo)

No hay resultados visibles desde que el Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón, dijera que dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas. Entrevistados advirtieron que por la calidad de las clases, métodos inadecuados, insuficientes medios de enseñanza y la disponibilidad de maestros en las escuelas para esta asignatura, tardará en llegar a los campus universitarios cubanos, esta medida.   Unos 1000 millones de personas en todo el mundo hablan inglés y es lengua oficial en 57 países.Do you speak English?Si continuara este reportaje diciendo: This article is about how English is thought and learned at the university…, entonces muchos cubanos dentro de la Isla dejarían de leerlo, aunque fuesen estudiantes universitarios. La razón es clara: persisten grandes deficiencias en los niveles cognoscitivos del idioma inglés entre los educandos. Sin dudas, hay carencias educativas:¿por qué a pesar de recib…

Santa Clara: Amenazada de perder diversidad biológica por mal manejo de ecosistema

Al suroeste de la ciudad de Santa Clara existen 27 hectáreas rodeada de eucaliptos, marabú, hierbas y unas 'raras' flores expandidas por la vegetación. Zona, que pertenece a la Empresa Forestal y forma parte de las Alturas de Cubanacán. En verdad, no causa buena impresión, desagradan bastante los descuidos del entorno, pero pocos calculan el valor endémico de esa flora y se están perdiendo, refirió Gustavo Pérez Alejo, uno de los guardabosques del área. En III Simposio de Restauración Ecológica, 2010, el destacado biólogo e investigador villaclareño Jesús Matos Mederos insistió en un S.O.S sin demora a fin de revitalizar el área: Debemos de actuar con premura si no queremos arrepentirnos de perder una riqueza natural (…). Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la pérdida de la diversidad biológica es considerada como uno de los principales problemas ambientales del país. Donde sus amenazas se evidencian por la pérdida de hábitat, el fuego como evento…

Aniversario de la Libertad en Cuba: 20 de Mayo

La Patria se estremece. Hay en el ambiente como una palpitación de letal sobrecogimiento, angustioso y enervante, producido por la incertidumbre que deprime, por la desilusión que anonada, por la desesperanza que agobia y por la carencia de fe que destroza, hasta el aniquilamiento, la conciencia ciudadana. El ánimo entristecido, se sobrecoge presa de la desconfianza y el recelo. Los horizontes se pierden, allá por los confines inciertos de un infinito sin alboradas ni crepúsculos, tal si quisiera hacérnoslos más patéticos el cuadro sombrío, casi tétrico, de un día sin Sol como síntoma precursor de la interminable lóbrega noche tormentosa… La Patria, en este cumpleaños de su Libertad, vibra sumida en una infinita pena, desconsolada y anhelante, ya casi aniquilada por el agotamiento y viendo como germina en el corazón de sus hijos el odio destructor y observa, sin poderlo impedir, como florecen en el espíritu público los resentimientos, las malquerencias, las ambiciones… por una parte; mi…

Crisis en el movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco: La Habana (+Vídeo)

Como ya se había anunciado en anterior Post, hoy, se ofrecen otras declaraciones críticas de miembros de la sociedad civil cubana contra la actual dirección del Movimiento Damas de Blancoliderada por Berta Soler Fernández.  Esta serie está protagonizada por ex Damas de Blanco de la provincia Ciudad de La Habana: Julia Estrella Aramuro y Mirenia Herry.  Entrevista:Julia Estrella Aramuro. Descripción: Esboza las razones del por qué no apoya al movimiento pacífico y cívico Damas de Blanco liderado por Berta Soler.  Duración: 07:56 minutos. Autor: Ada Olimpia Becerra Fuentes y Lis Varea. "Espero que no permitan que Berta Soler siga dirigiendo las Damas de Blanco": Julia Estrella AramuroJulia Estrella Aramuro perteneció al Movimiento Damas de Blanco cuando su líder,Laura  Inés Pollán Toledo (1948-2011), era su rectora. Se integró al grupo opositor en el 2010. Sobre la actual líder del movimiento cívico, Berta Soler Fernández, aseguró que nadie la eligió para dirigir a las Damas de Blanc…

Santa Clara, por la clara de tu presencia (+Fotos)

La ancestral e imprescindible práctica de meditar acerca del proceder individual con la cabeza sobre la almohada justo antes del sueño, ha perdido arraigo en este tiempo nuestro o sucede como simulacro de una introspección real. Un ejercicio que inicia en la infancia, cúspide de los juegos, y cuya evolución supone en cada subjetividad un análisis de acciones y definición de propósitos en virtud de una conciencia limpia, aparece en franco declive y la evidencia estalla a ojos vistas. Indiferencia y desamor expresados en conductas vacías, se instalan en cada espacio público de Santa Clara, procedente de ese lacerante fenómeno que denominamos indisciplina social. Una frase popularmente acuñada por la constancia en su empleo en detrimento de la (co)existencia y la espiritualidad colectiva. Así, el parque Leoncio Vidal de esta ciudad sufre el ultraje de sus estatuas, monumentos y mobiliario, bienes patrimoniales que narran parte de la historia santaclareña. Las señalizaciones de tránsito se…

Motoneta: la nueva revolución del transporte en Santa Clara (+Fotos)

Las 'motonetas' llegaron como una suerte de salvación para aliviar la difícil situación del transporte en la capital de Villa Clara, Santa Clara. Han contribuido al apoyo de rutas complicadas y afligidas desde su entrada al gremio, acotó Rogelio Blanco, funcionario en la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara. El reconvertir motos superiores a los 175 centímetros cúbicos en 'motonetas'fue aprobadoa mediados del mes de mayo de 2013. ¿Qué es una 'motoneta'?Producto de un amorío entre una fría motocicleta soviética y un vehículo de carga cubano desconocido, probablemente mestizo, la motoneta es la mejor y en muchas ocasiones la única alternativa para el que no pudo subirse al ómnibus. Criatura mitológica, una suerte de minotauro. El torso de motor: Ural, Minsk, MZ, turbina para regadío de agua… El resto de la fisonomía se muestra en un abanico de formas, pero todas cuentan con una característica común: un tráiler con dos filas de asientos. La mayoría carga h…