Ir al contenido principal

Colegio Adventista en Santa Clara: lamentos de una nacionalización revolucionaria (+Vídeo, Fotos)

El 12 de mayo de 1940 comienza a funcionar en Santa Clara el Colegio Adventista del Séptimo Día 'Las Antillas'. En el mismo se conformó una Iglesia a la que se recuerda aún, después de 75 años de su fundación y a casi 51 de socavar su función social, con el nombre de Iglesia Las Antillas.
Vista aérea del Colegio de Las Antillas en Santa Clara en la década de los 50 del siglo pasado. (L. VAREA)
En febrero de 1967 deja de funcionar el Colegio. Este fue intervenido por el régimen Comunista, dijo Clara María del Castillo Pineda, ex-estudiante de la institución de 86 años.
Al frete de esta acción estuvo un oficial de apellido Balart. Se dijo que todas las instalaciones que quedaran vacías, pasarían a formar parte de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas , acotó del Castillos.

La mano, la mente y el corazón

Profesores y estudiantes del Colegio de Las Antillas en Santa Clara en la década del 40 del pasado siglo. (L. VAREA)
Las Antillas está ubicada a ocho kilómetros del centro de Santa Clara. Este colegio se inicia en Bartle, localidad de la provincia de Oriente, en la década del 20 del pasado siglo.
La publicación Historia del Colegio de Las Antillas de 1922-1940 por Angel H. Gomez, explica que por una ubicación más céntrica, mejorar las condiciones del colegio tanto en edificación y ampliación, fueron las razones del traslado desde Oriente a Las Villas de la institución. 
Según la revista Alturas No. 17, editada en el antiguo Colegio, en 1941 los adventistas tenían escuelas en 387 países e islas de infinidad de idiomas diferentes. Poseían casi tres mil establecimientos de enseñanza con un total de 113 268 estudiantes, aproximadamente.
Abarcaban los niveles de primaria, secundaria y pre-universitario, normales de maestros y otras especialidades, describe la bibliografía referida.
Al respecto acotó Clara María: Aceptaban alumnos de otras religiones, pero con la condición de dar la materia de las asignaturas de la religión adventista y respetando el credo de la religión del colegio.
Pasado: Capilla del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
Actual: Capilla del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
De acuerdo con los principios del colegio se atendía la educación física intelectual y moral de los alumnos, infirió el ex-estudiante del Colegio 'Las Antillas', Gregorio Bernardo Calvo González de 81 años.
Así como la formación de hábitos y habilidades que contribuyeran al éxito de sus actividades en la vida y en el servicio a sus semejantes, explicó Bernardo.
Dijo que todo el trabajo era efectuado por los alumnos y maestros; tanto en oficios, agricultura, fábrica de conservas, el ganado, etc.
Pasado: Vaquería de ordeño mecanizado del Colegio de Las Antillas. (L. Varea)
Actual: Ruinas de la vaquería de ordeño mecanizado, hoy pertenece a la UCLV. (L. VAREA)
Aclara, que algunos estudiantes trabajaban durante sus vacaciones y abonaban un determinado por ciento de las ganancias a la institución.
Indicó Clara María del Castillos que el Colegio en sus 27 años de vida activa cumplió con las expectativas que la obra requería en el ramo educativo y que marcó huellas imborrables en la historia del adventismo en Cuba.
Siempre se tenía en alto el lema del Colegio: La mano, La mente y el corazón, declaró la ex-estudiante de Las Antillas.
Y convidó: Es triste que, a 50 años de su extinción, sus vivencias únicamente son recordadas por quienes transitaron y se relacionaron con él. Suerte que jóvenes como tú se preocupan por rescatar esta historia.

Valor arquitectónico

Hogar de Varones en el antigua Colegio de Las Antillas. (L. VAREA)
No solo el Colegio Adventista del Séptimo Día 'Las Antillas' de Santa Clara, posee valor histórico. Este conjunto de estructural las que quedan muestras características del Art Déco.
Utilizaron columnas rectangulares para resaltar la verticalidad, reveló la arquitecta Maida Méndez, trabajadora del Instituto de Planificación Física de Santa Clara.
Hay, además, existencia de frontón escalonado con elementos decorativos muy modestos y uso de cerámica, siempre manteniendo líneas rectas y simples, acotó la especialista.

Realidad circundante

Actualmente una parte de los locales, que pertenecían al antiguo Colegio, están habitados por trabajadores de la UCLV. Otras secciones por ciudadanos, 33 familias, que por necesidades de viviendas las ocuparon ilegalmente.
El resto está abandonado y en espera a que sea devuelto a la Iglesia Las Antillas, quien realizó su reclamación, pues tenemos la propiedad de esos locales, declaró el actual pastor de la secta religiosa Adventista Séptimo Día, de esa localidad.   
Las autoridades de Santa Clara nos aprobaron la solicitud, pero solo de palabras, aún no nos han restituido nada, advirtió el líder religioso.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes quién es este miembro de la "sociedad civil" de Cuba en la Cumbre de las America en Lima? (+Video)

Todos recordamos lo escenificado por el opositor Daniel Llorente durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana en 2017, cuandose adelantó a la carrera ante el desfile. Varios agentes vestidos de civil lo persiguieron, capturaron y sacaron en peso del área.  Uno de estos efectivos policiales es Ronald Hidalgo Rivero, Segundo Secretario de la UJC, quien es miembro de la delegación oficialista que representa la "sociedad civil cubana" en la VIII Cumbre de las Américas. Un video publicado por DDC nos revela su identidad. No es una sociedad civil. Ni siquiera una sociedad incivil. Son un amasijo representativo de la canalla que genera el sistema totalitario cubano, en Lima. Estos gritones, premiados con un viajecito fuera de Cuba, saben que su misión no es convencer a los participantes en el evento, sino persuadir a sus amos de su perruna lealtad para que los promuevan, a grandes zancadas, a posiciones burocráticas superiores.
¿Quiénes son los responsables de este circo?:
Todos…

"Ratifico que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas se mantienen y se mantendrán" (+Video y Fotos)

Así afirmó la viceministra de Educación, Margarita McPherson, en una entrevistapublicada el pasado 31 de marzo en la web de Juventud Rebelde ante la persistencia de "inquietudes sobre el debilitamiento de la infraestructura y el rigor docente y formativo".
No obstante, sostuvo que los objetivos por los cuales fueron creadas esas instituciones en la década de los 70 "se conservan y estamos trabajando con intensidad para darles más fuerza".


McPherson asegura que el Ministerio de Educación tiene una atención 'especial' con los 16 centros de ese tipo que existen en Cuba, en los que el número de alumnos ha disminuido desde los más de 26,000 estudiantes que había en el curso 1991-1992, hasta los 11,045 inscritos en la actualidad.


Estos centros vieron afectado su funcionamiento debido al impacto sobre su infraestructura del denominado 'Período Especial' que vivió la isla a partir de los años noventa del siglo pasado, reconoció la viceministra.


"El Mined t…

Fuera Raul Castro como presidente, pero no del gobierno de Cuba

Hasta ahora se sabe poco, incluso dentro de Cuba, sobre el probable sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. Este ha ascendido posiciones con rapidez en el Partido Comunista, en el que inició como el primer secretario del partido en la provincia de Villa Clara.
Las anécdotas más populares de Díaz-Canel son que solía trasladarse en bicicleta cuando trabajaba en la capital de Villa Clara, Santa Clara, que usa un iPad y es fanático de los Beatles y los Rolling Stones. Pese a la propaganda, Díaz-Canel parece estar cortado con la misma tijera que Castro.
A diferencia de los herederos anteriores de los hermanos Castro, Díaz-Canel ha mostrado un perfil bajo y ha mantenido su lealtad. 
El año pasado se filtró un videoen el que aparecía reprochando a activistas de los derechos humanos y a las embajadas extranjeras por su “subversión”, un lenguaje que parece tomado directamente del manual de estilo de Castro.
Pero incluso si Díaz-Canel tiene deseos secretos de implementar reformas, tendría poco m…

CID: denuncia temor para la vida de familia de bajos recursos en Holguín (+Fotos y Video)

El opositor cubano Esber Rafael Ramírez Argota ha colgado en su muro de Facebook la situación de peligro en la que vive una familia de la tercera edad, ante el temor de un derrumbe del techo de su vivienda ubicada en la calle Martí No. 86 del municipio Antilla, Holguín.
Según las propias palabras de uno de los afectados, Rolando Álvarez Varona, "poseo una terrible situación constructiva en mi casa" debido a que "tengo la placa del techo de la cocina-comedor en peligro inminente de derrumbe y no he tenido una solución urgente a mi problema", describió en un vídeo.



Asimismo, Álvarez Varona denuncia que ha contactado varias veces con el Delegado de la Circunscripción No. 12 a la que pertenece pero que aún no le han resuelto nada. "Solo me ha dicho que estoy 'anotado', pero no sé dónde ni cuándo vendrán a solucionar, a evaluar y revisar para recibir ayuda del Estado", apuntó.
Rolando posee deficiencia visual y por ello pertenece a la Asociación Nacional …

¿Qué pasó con la Semana Santa en Cuba? (+Video)

¿Cómo fue la relación entre la Iglesia Católica y el castrismo a partir de 1959? Este video realizado por Diario de Cuba te lo explica. En 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, se acordó declarar los viernes de Semana Santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II. No todos conocen que la fecha de la Semana Santa varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia.

Cuba: amarran y golpean en un Hogar de Anciano (+ Fotos)

Pacientes del Hogar de Anciano "José Manuel Lazo de la Vega", ubicado en calle 51 y 222 en el capitalino municipio de la Lisa, muestran signos de abusos físicos y desatención, según denunció el opositor José Antonio Pompa López en su muro de Facebook.
Acusó que los ancianos de este centro asistencial son "golpeadas, las amarran y hasta provocarles escaras por la falta de higiene".
Dice que los responsables de estos "abusos y maltratos" son "los trabajadores de este centro".
Según una fuente anónima que contactó a activistas del Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo" los directivos del Hogar de Ancianos son: Luisa Regal Izquierdo (Directora); dietista Adriana Alfonso; y el administrador, Jorge (se desconoce su apellido).
Pompa arremete contra el gobierno cubano al asegurar que miente cuando dice que estas personas de la tercera edad están como en sus casas en estos hogares de ancianos.
Asimismo, comenta que los responsables de estos…

Patria, la crónica que le debemos

Me dispongo a realizar una crónica para honrar el primer número del periódico Patria, fundado por José Martí en New York el 14 de marzo de 1892. Fue consevido, con el aliento gélido del monstruo sobre la nuca, para trenzar voluntades por la libertad de Cuba que lo vio irse acongojado.


Me dispongo a realizar una crónica, y empiezo por lo básico, lo usual, lo que viene en los libros. Aunque, si se piensa y se siente, se paladea, el periodismo es arrebato que no cabe entre los márgenes encontrados de una cuartilla, y no hay regla que lo ciña tan fuerte que no pueda soltarse, porque es como la vida, si es del bueno. Y bueno debe ser, en estos tiempos, si quiere aferrarse a la vanguardia. Correr, ponerse patines, estar al día y más que eso adelantarse al día y al acontecimiento, un poco Nostradamus debe ser el buen periodista, que saca llaves de futuro de tanto sobre analizar el pasado. Porque son muchos los cambios que vivimos por estos días en las tomas de aires por rehacer una economía ine…

Emigrante cubano puede cumplir hasta 12 años de prisión por violación y robo en República Checa

El joven emigrante cubano Richar Fernández, fue acusado el pasado 10 de enero de un grave delito de violación y robo a una ciudadana checa. El acto en sí ocurrió en agosto pasado en una de las discotecas del distrito de Hradec Králové, República Checa. Ahora el acusado estará bajo custodia en la corte. La mujer de 24 años, según declaraciones de la policía y que no revelaron el nombre, salió de la discoteca a primera hora de la mañana para llamar a un taxi, sin embargo, fue atacada y violada brutalmente, dijeron.

El atacante, de acuerdo con la información recopilada, se comportó de manera agresiva, e incluso, la víctima manifestó signos de estrangulación, dijo el portavoz de la policía del condado, Ene Čížkovský.
Argumentaron que la víctima, además de hematomas físicos, tuvo un trauma mental debido a la terrible experiencia. Se aseguró también que Fernández, mientras escapaba del lugar, le violentó un teléfono móvil valorado en miles de coronas checas. 
Dijeron que la víctima nunca an…