No hay resultados visibles desde que el Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo
Alarcón, dijera que dominar el idioma Inglés
será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las
universidades cubanas.
La Universidad de Villa Clara propuso aplicar sus pruebas de Inglés para el curso 2018-2019. (L. VAREA) |
Entrevistados
advirtieron que por la calidad de las clases, métodos inadecuados, insuficientes medios de enseñanza y la disponibilidad de maestros en las escuelas para esta
asignatura, tardará en llegar a los campus
universitarios cubanos, esta medida.
Unos 1000 millones de personas en todo el mundo hablan inglés y es lengua oficial en 57 países.
Do you speak English?
Laboratorio para el idioma Inglés, sede Félix Varela, Santa Clara. (L. VAREA) |
Si continuara este reportaje
diciendo: This article is about how
English is thought and learned at the university…, entonces muchos cubanos
dentro de la Isla dejarían de leerlo, aunque fuesen estudiantes universitarios.
La razón es clara: persisten grandes deficiencias en los niveles cognoscitivos
del idioma inglés entre los educandos.
Sin dudas, hay carencias educativas:¿por qué a pesar de
recibir lecciones de Inglés desde 3er grado, lo estudiantes cubanos aún no
dominan el idioma al llegar a las universidades?
A propósito, se converso con el retirada del sector Educación y Mater en Ciencias de la Educación, Esteban
Fernández Puig, quien fungió en el Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela” de
Villa Clara.
MSc. Esteban Fernández Puig. (L. VAREA) |
Estudiar inglés no es tan fácil como muchos creen.
Muestra de ello es que a pesar de todas las facilidades brindadas en la educación
cubana los estudiantes llegan a la universidad con mala base, aclaró el catedrática.
Consideró que ellos no contaron
con profesores o no les impartían el inglés de manera correcta en enseñanzas
precedentes.
Refirió: luego, en la universidad el idioma se
complejiza por un marcado desnivel entre los conocimientos.
—¿Qué métodos se ha utilizado hasta ahora?
“La metodología que se ha seguido es mediante el uso
de libros de textos y cuadernos de ejercicios y complementarios, que muestran
un inglés dosificado para cada nivel de enseñanza. Mientras se avanza en los
grados, cada materia en el Inglés se complejiza”.
—El primer vicepresidente Díaz-Canel, ex ministro de
Educación Superior, hizo un llamado para cambiar y mejorar métodos de enseñanzas…
“Sí, a partir de las deficiencias detectadas se ha
propuesto un nuevo método que actualmente está en fase experimental para la
enseñanza por niveles”.
“También se hacen estudios con la serie «Face to Face» en las universidades que
presenta una buena metodología, avalada por el Marco de Referencia de Estudios
de Lenguas Extranjeras de Europa”.
—Se ha hablado de una prueba de inglés para poder
graduarse de la universidad, ¿cuándo comenzarán a aplicarse estas estrategias en
Villa Clara?
“No lo sé. Pero se ha hablado que la Universidad Central
«Marta Abreu» de Las Villas Integrada propuso comenzar a aplicarlas en el curso
2018-2019 cuando los estudiantes estén en 'condiciones' de aprobar un examen en
4to año que mida el logro de las cuatro habilidades: escritura, audición,
lectura y habla”.
“Para esta estrategia se necesita un cambio en la
infraestructura ya que muchas bibliografías se encuentran digitales. Además,
hay que priorizar mucho la audición y para eso es preciso contar con buenos
laboratorios”.
“Cuba no puede aspira a que sus
estudiantes universitarios puedan decir y demostrar: Yes, I
speak english, sino aplica la ciencia y estrategias efectivas”.
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