Feria Internacional del Libro 2016, Santa Clara. (L. VAREA) |
“Nuestras
editoriales deberían funcionar con mayor rigor y jerarquía a la hora de
seleccionar los textos para su publicación”, aseguró Eisy Sori Reyes, joven
escritor villaclareño de 30 años.
A partir de esta sentencia quizás pueda encontrarse
una de las aristas que condicionan la llamada “crisis de la lectura” que tanto
debate genera actualmente entre los intelectuales cubanos.
“Existe una realidad perceptible e incuestionable:
cada día se leen y venden menos libros”, aseguró el poeta y miembro de la Asociación
Hermanos Saiz (AHS), Sori Reyes.
Sin dudas, el mundo digital ha venido a solventar la
carencia de textos clásicos y poco publicados en el país, pero, “¿las casas
editoras realmente piensan en el público al que van destinadas sus
publicaciones?”, se preguntó el escritor.
Eisy Sori Reyes, joven escritor villaclareño. (L. VAREA) |
Eisy, quien ha sido laureado en los Juego Florales
Ciego de Ávila 2011 (Concurso de poesía), registrado en las afamadas antologías
poéticas: “La calle de Rimbaud”, 2014, y “Lamentaciones del prisionero” de la
editorial La Piedra Lunar, 2014, entre otros reconocimientos, accedió a
conversar sobre el tema.
‒ ¿Por qué es casi imperceptible la venta de volúmenes en las
librerías?
“El tema del mercado del libro en Cuba quizá no ha
ocupado el lugar que merece. Mucho se ha intercambiado sobre la seudocultura o
la manera de llegar a los públicos, pero, urge evaluar los planes editoriales y
conocer a escala nacional las estadísticas por tema, género o autor publicado.
‒ ¿Cómo se manifiesta el proceso de mercantilización
del libro en Cuba?
“Cada día resulta más difícil vender un acto de
creación literaria, incluso en los sitios más allá de nuestras fronteras”.
“No es un secreto la mala factura de algunos de
nuestros impresos y, en ocasiones, la falta de originalidad hasta en los
diseños de cubierta. Súmale si se trata de un escritor desconocido, y en
nuestro caso, de un narrador o poeta fuera de los circuitos citadinos, nadie
compra tus obras”.
“No es menos cierto que la demanda de la población en
cuanto a ciertos nombres o títulos casi nunca resulta cubierta y la Feria del
Libro no satisface las necesidades de los públicos. Los textos más esperados se
agotan fácilmente, mientras otros destinados a un sector pequeñísimo,
permanecen a merced del polvo”.
‒ Entonces, ¿por qué no se garantiza una mayor tirada
para los primeros?
“La política editorial no puede estar enfocada hacia
los escritores que quieran publicar porque sí, sino hacia quienes consumen el
producto. Resulta imprescindible y necesaria una mejor jerarquización y rigor a
la hora de medir ciertas obras”.
“Un balance efectivo permitirá destinar las ganancias
hacia una mayor promoción de los clásicos cubanos y universales, con escasas
ediciones cercanas en el tiempo”.
“Debería percibirse un enlace entre las encuestas
realizadas y la propuesta anual de las ferias. Claro, aquí entran a jugar el
problema los derechos de autor o la carencia de recursos reales para grandes
inversiones”.
“En Villa Clara, se han agotado novelas de muchos de
nuestros escritores que podrían ser reproducidas por Capiro o Sed de Belleza”.
La cultura en un país como Cuba necesariamente precisa
de una subvención estatal. Esa también fue una reflexión oportuna cundo
sentenció:
“El estado debería regular sus presupuestos. Un escritor de cualquier género literario, por ejemplo, no posee un tiempo definido para dar vida a una nueva creación, y cuando este logra ver la luz, puede ser remunerada si logra que una editorial lo acoja en un 10% o inferior, de lo que cualquier músico pudiera ganar en una contratación dentro de nuestras fronteras”.
“El estado debería regular sus presupuestos. Un escritor de cualquier género literario, por ejemplo, no posee un tiempo definido para dar vida a una nueva creación, y cuando este logra ver la luz, puede ser remunerada si logra que una editorial lo acoja en un 10% o inferior, de lo que cualquier músico pudiera ganar en una contratación dentro de nuestras fronteras”.
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